El presidente del organismo afirmó que el atentado contra el expresidente Donald Trump, agrega un elemento adicional de complejidad e incertidumbre a un entorno global que ya era altamente complejo e incierto Si bien se puede decir que la inflación podría haber tocado su pico en junio de este año con un nivel cercano al 5%, julio puede dar la sorpresa con un entorno geopolítico más agitado, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El presidente del organismo, José Domingo Figueroa, afirmó en conferencia de prensa que el atentado contra el expresidente Donald Trump, agrega un elemento adicional de complejidad e incertidumbre a un entorno global que ya era altamente complejo e incierto. Al respecto, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios. Económicos, Mario Correa, manifestó que con ello, ahora la inflación debería de haber llegado a su máximo punto si vemos las perspectivas de Banxico (Banxico) en su encuesta en el sexto mes debería ser el bico de la inflación, pero “julio fácilmente te puede dar una sorpresa.
Estableció que si dicho nivel supera el 5%, sería muy difícil que el Banco de México hiciera un recorte de su tasa en agosto próximo.
“Vemos que la inflación está bajando, pero hay que asegurarse; si quieres correr el riesgo de bajarla antes de tener el control, las repercusiones son peores”, alertó. Correa expuso que hay mucha agitación en el mundo, y ahora se agrega incertidumbre al panorama tras el atentado contra Donald Trump. Lo anterior, se convierte en posibles disrupciones en diferentes mercados, con mayores precios, restricciones al comercio exterior, señaló.
“Nuevamente genera una otra incertidumbre más a un entorno incierto”, afirmó.
Cuando uno de los posibles presidentes de uno de los países más poderosos del mundo, sufre un atentado, la reacción natural es que los círculos de seguridad se vayan cerrando y se tomen más precauciones, ponderó. Dijo que ante ese tipo de acontecimientos, cuando hay demasiada agitación, se complican las cosas.
FUENTE: El UNIVERSAL