AMPORTS de México puso en marcha desde finales de octubre pasado un nuevo patio automotriz en el Puerto de Lázaro Cárdenas, con el que se pretende dar alivio a la saturación que manifiesta este centro de intercambio marítimo desde el año pasado y hasta a la fecha.
“Va más enfocado a la exportación, funciona prácticamente como una sala de espera, las terminales marítimas automotrices están restringiendo de cierto modo el arribo de los vehículos debido a la saturación”, afirmó Rubén Báez, commercial senior manager de Amports de México, en entrevista con T21.
Esta compañía, con matriz en Estados Unidos y con operaciones en México desde 1997, invirtió alrededor de cinco millones de dólares para las adecuaciones (pavimentación, iluminación y sistemas de seguridad) del nuevo patio, de 12 hectáreas (has) al interior del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde cuentan con 4.500 posiciones.
Este nuevo espacio, que obtuvo bajo un proceso de licitación en 2022, se une a los otros patios automotrices que renta a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas con los que suma 21 has, además de las otras 20 has que opera con privados fuera del recinto portuario, donde ofrece diferentes servicios de valor agregado para la industria automotriz.
“Amports pretende que este sea su patio principal”, indicó Báez, quien también precisó que su primer cliente ha sido Toyota, aunque están en pláticas con otras automotrices. La compañía tiene relaciones comerciales con 12 marcas en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Al cierre de septiembre pasado, el Puerto de Lázaro Cárdenas había operado 528.290 vehículos nuevos (211.863 en exportación y 316.427 en importación), 13,4% más comparado con el mismo periodo de 2022, según la estadística de la Secretaría de Marina.
Fuente: T21