
La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR por sus siglas en inglés) reportó un descenso del 8.9% en el movimiento de carga entre México y Estados Unidos durante las primeras 33 semanas de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024.
De acuerdo con el reporte, en dicho periodo el volumen acumulado en los ferrocarriles mexicanos fue de 763 mil 186 vagones y contenedores, así como remolques intermodales.
La AAR detalló que todos los segmentos tuvieron disminuciones en el ciclo, siendo el carbón, productos forestales, petróleo y productos derivados del petróleo, granos y químicos, los más afectados.

El organismo también indicó que los ferrocarriles mexicanos reportaron 11 mil 687 vagones cargados en la semana que finalizó el 16 de agosto, un 22.8% menos frente al mismo lapso del año pasado, y 10 mil 123 unidades intermodales, una caída del 23.3 por ciento.
Cabe mencionar que contrario a la AAR, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dejó de publicar las estadísticas de los reportes operativos y de seguridad del sistema ferroviario mexicano desde marzo pasado.
FUENTE: T21