La terminal intermodal reporta una ocupación del 94% en el recinto fiscalizado debido a dificultades “ajenas a la operación”.

Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) informó en la víspera que ha solicitado la suspensión de tránsitos de carga de contenedores provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas, derivado de dificultades “ajenas a la operación” para realizar los despachos aduaneros en su terminal intermodal, lo que ha ocasionado una alta ocupación en sus instalaciones.

En un comunicado distribuido por Ferrovalle Intermodal a sus clientes, como líneas navieras y operadores logísticos, aseguró que esta situación se viene presentando desde hace tres semanas, y le “ha ocasionado una ocupación al día de hoy (5 de mayo) del 94% de la capacidad total del recinto fiscalizado con un dwell (permanencia) promedio de 18 días”.

Esta situación contrasta con los números que se reportaban a principios de abril pasado, cuando el recinto fiscalizado presentaba una ocupación de 26%, sin embargo, debido al notable desbalance entre las salidas de terminal contra entradas en dicho recinto es que a la fecha se encuentra a su máxima capacidad.

“Considerando que los tiempos de despacho se han incrementado de forma considerable por motivos ajenos a la operación de Ferrovalle Intermodal, nos vemos obligados a solicitar la suspensión de carga de contenedores con destino final el recinto fiscalizado de Ferrovalle Intermodal con origen del puerto de Lázaro Cárdenas con efectos a partir de hoy (5 de mayo), hasta en tanto existan condiciones para la reanudación operativa eficiente y segura”, se indicó en el comunicado.

El concesionario de la vía que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con Ferrovalle es Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México. T21 buscó a la empresa ferroviaria para conocer sus comentarios sobre esta situación sin obtener hasta ahora alguna respuesta.

La terminal de Ferrovalle Intermodal, también conocida como la terminal de Pantaco, es un hub logístico de importancia para la recepción y envío de mercancías para Ciudad de México y su metrópoli a través de las vías del tren que conectan con puertos del Pacífico y del golfo de México, así como con la frontera norte.

La naviera de origen francés CMA CGM indicó a T21 que están al tanto, pero al momento no han registrado ninguna afectación. Las principales terminales de contenedores de Lázaro Cárdenas tampoco reportan cambios en sus operaciones.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas indicó a T21 que se encuentran analizando el contexto para tomar alguna decisión.

Una fuente cercana a la operación en Ferrovalle que solicitó el anonimato ha mencionado a T21 que los agentes aduanales han ralentizado sus operaciones, “porque hay operativos de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) afuera de Ferrovalle y prefieren no salir con sus cargas para no exponerse a revisión”.

La estadística de la ANAM reporta que, durante los tres primeros meses de 2025, la aduana instalada en Ferrovalle (aduana México) suma 43 mil 728 operaciones, lo que ha significado una caída de 18.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Estas operaciones en su mayoría han sido de importación, con 41 mil 120 que también reportan un descenso de 14.2 por ciento.

Para el primer trimestre de este año, esta aduana ha recaudado tres mil 122.93 millones de pesos, un incremento a tasa anual de 8.4%, un monto que la coloca en la posición 25 a nivel nacional (el país cuenta con 50 aduanas en total).

Operación en Ferrovalle

De acuerdo con los datos más recientes que ofrece la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), octubre de 2024, Ferrovalle había movilizado 2.02 millones de toneladas, un crecimiento del 4.20% a nivel interanual. Esto significó el 1.81% de las 111.86 millones de toneladas que se transportaron en el Sistema Ferroviario Mexicano.

La ARTF precisó que en el periodo se transportaron poco más de 940 mil de toneladas de carga que sale de la terminal y es intercambiada al ferrocarril correspondiente; y siete mil 302.80 toneladas de mercancía de todo equipo cargado que es intercambiado por un ferrocarril, la cual es destinada a una industria dentro del recinto, mostrando una disminución de 14.7% y de 11%, respectivamente, a nivel interanual.

Mientras que en lo que corresponde al arrastre de unidades intermodales que se entregan de Pantaco a un ferrocarril sumó mil 586.24 toneladas, disminuyendo 8.9%, mientras que las que recibe de tren y es llevado a sus instalaciones fue de mil 119.97 toneladas, lo que significó un crecimiento del 19.7%, ambos respecto al mismo periodo del año pasado.

FUENTE: T21.