
El precio promedio del flete marítimo a corto plazo en la ruta comercial China-México-costa oeste de América Latina se situó por debajo de los tres mi dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en el inicio de este año.
De acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group México, el flete promedió un costo de dos mil 274 dólares por FEU durante enero de 2025, un 25.25% por debajo del promedio de un mes antes.
“Esta tendencia a la baja refleja una notable debilidad en la utilización de buques en la ruta Asia > WCSA + MX (…) este comportamiento del mercado sugiere que los importadores han adelantado sus órdenes de compra antes del Año Nuevo Chino (CNY)”, de acuerdo con el reporte mensual del indicador.
Datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) refieren que, en el primer mes de este año, los puertos del Pacífico mexicano, los que tienen una conexión directa con la región asiática, han recibido un total de 237 mil 192 contenedores de 20 pies (TEU), una medida de estandarización marítima, lo que significó un aumento de 15.4% respecto al mismo mes del año pasado.
“Estos niveles de tarifa significativamente bajos demuestran que los armadores no han logrado mantener un nivel estable durante un periodo histórico de alta demanda previo al cierre de actividades en origen y, en consecuencia, durante el feriado, se implementaron agresivas cancelaciones de salidas (blank sailings) con el objetivo de forzar dicha estabilidad”, se lee en el reporte de Eternity Group México.
Al contrario, según se indicó, las tarifas de largo plazo para este 2025 se sitúan aproximadamente en un +30% por encima de los niveles de 2024.
FUENTE: T21