La industria automotriz mexicana se encuentra en alerta ante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las posibles implicaciones de los aranceles del 25% que Estados Unidos podría imponer sobre las autopartes mexicanas.

Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que las exportaciones mexicanas de autopartes alcanzaron un valor de 90 mil millones de dólares, de los cuales el 88% fueron destinadas a Estados Unidos.

Sin embargo, alertó sobre el impacto negativo que tendría la aplicación de aranceles del 25% a estas exportaciones que, según la INA, esta medida podría incrementar en dos mil 414 millones de dólares el costo total de los vehículos nuevos en el mercado estadounidense.

“Este tipo de medidas tendría efectos adversos tanto para los consumidores como para la competitividad regional. La industria automotriz mexicana se mantiene como un socio estratégico para la región”, indicó.

Por su parte, Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resaltó la importancia de México como productor clave de vehículos en la región.

“Tan solo en Estados Unidos, el 18% de los vehículos ligeros vendidos en 2024 fueron producidos en México, lo que subraya nuestra relevancia en la región”, destacó Garza.

Asimismo, recalcó que el país está preparado para enfrentar los posibles retos derivados de la revisión del tratado.

Ante la revisión del T-MEC, que se llevará a cabo en 2026, Garza explicó que, a diferencia de la renegociación del acuerdo en 2018, este proceso se enfoca en revisar cómo se ha implementado el tratado y si es necesario hacer modificaciones.

“No estamos ante una renegociación, sino ante una revisión para ver qué se ha avanzado y qué se debe ajustar. Estamos listos para enfrentar este proceso”, comentó Garza.

El presidente de la AMIA también recordó que, durante la primera administración de Donald Trump, la industria mexicana vivió situaciones similares de tensión, por lo que la experiencia acumulada es un recurso importante para enfrentar esta nueva etapa.

Además, Garza subrayó que el Gobierno mexicano está trabajando estrechamente con el sector automotriz, apoyándose en lo que se conoce como el “cuarto de junto”, para garantizar que los intereses de la industria estén bien representados.

Uno de los puntos clave mencionados por Garza fue la importancia de fortalecer la industria automotriz en América del Norte como un ecosistema complementario.

Según el líder de la AMIA, al fortalecer esta colaboración regional, los países de Norteamérica podrán hacer frente a la competencia global, particularmente de economías como China.

“El tema importante es cómo fortalecer la industria de la región. A medida que la región se fortalezca, seremos más competitivos frente a otras regiones del mundo”, aseguró.

En cuanto a la posible reacción del gobierno de Trump, Garza indicó que es importante esperar a ver qué medidas tomará la administración estadounidense, especialmente en lo que respecta a las importaciones y los déficits comerciales.

Fuente: T21

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