El acelerado crecimiento de la industria manufacturera y el comercio electrónico en México ha puesto a prueba la capacidad y eficiencia de las empresas de logística. De hecho, el comercio digital en el país experimentó un incremento superior del 27% durante el último año, impulsando una demanda sin precedentes en los servicios de entrega y logística, lo antes mencionado de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
En respuesta a esta tendencia, J&T Express, empresa de servicios logísticos de última milla, ha optimizado su red logística para ofrecer soluciones avanzadas y seguras a grandes, pequeñas y medianas empresas e industrias. En los últimos meses de 2024, la compañía reporto un incremento del 73% en la tasa de envíos, en comparación con 2023, esto debido a una estrategia integral que prioriza la tecnología y la eficiencia operativa. En un país donde la manufactura representa casi el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), según el INEGI, las empresas requieren que sus cadenas de suministro sean cada vez más flexibles y eficientes para mantener su competitividad. En este contexto, la compañía ha desarrollado rutas dedicadas y procesos de consolidación de carga, que permiten gestionar entregas y una reducción en los tiempos de tránsito, factores cruciales para mantener las operaciones de manufactura sin interrupciones.
Para optimizar la eficiencia en cada punto de contacto, la compañía ha implementado tecnologías de gestión de inventarios en tiempo real y análisis predictivo que anticipan variaciones en la demanda. Estas herramientas garantizan la disponibilidad de recursos y permiten adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes en diversas industrias, incluyendo la de manufactura, minimizando tiempos de inactividad y contribuyendo a una producción más eficiente.
La industria logística en México representa aproximadamente el 8% del PIB nacional, enfrenta un reto urgente en cuanto a sostenibilidad, y J&T Express ha adoptado un enfoque que no solo responde a la necesidad de eficiencia, sino también a su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.
La infraestructura que J&T Express ha desarrollado en México permite atender la creciente demanda, al mismo tiempo que aporta valor a la industria manufacturera, contribuyendo a su competitividad en un entorno global.
Fuente: Mexico Industry