El movimiento de carga aérea a nivel mundial hiló su noveno mes al alza, ya que en agosto pasado registró un crecimiento del 11.4%, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), niveles generales no vistos desde los máximos históricos de 2021.
“Este sólido desempeño está respaldado por un crecimiento lento pero constante en el comercio mundial, el auge del comercio electrónico y las continuas limitaciones de capacidad en el transporte marítimo”, dijo Willie Walsh, director General de IATA.
Precisó que el sector registró un segundo mes consecutivo de demanda récord en lo que va de año. Incluso con niveles récord de capacidad, los rendimientos han aumentado un 11.7% con respecto a 2023, un 2% con respecto al mes anterior y un 46% por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Mencionó que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 6.2% respecto a agosto de 2023 (8.2% para operaciones internacionales). Esto en gran medida con el crecimiento de la capacidad internacional de vientres (panza de aviones), que aumentó un 10.9% gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros. “La capacidad de toda la industria ha alcanzado un máximo histórico”.
Expuso que estos resultados se deben también a la producción industrial se mantuvo estable en agosto en términos intermensuales y el comercio transfronterizo mundial cayó marginalmente con un -0.3 por ciento.
En el mismo mes, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la producción manufacturera mundial como el PMI de los nuevos pedidos de exportación estuvieron por debajo de la marca de 50 en 49.9 y 48.4 respectivamente, lo que indica una contracción.
Mientras que la inflación mostró un panorama mixto en Estados Unidos y la Unión Europea, las tasas de inflación cayeron al 2.6% y al 2.4% respectivamente, las más bajas desde 2021. Por el contrario, la inflación de Japón subió 0.3 puntos porcentuales hasta el 3%, la tasa más alta en diez meses.
Durante agosto, las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14.6%, el más fuerte de todas las regiones. La demanda en los mercados de Asia-África, Asia-Europa e intra-Asia creció un 21.2%,18.4% y un 16.1%, respectivamente.
El crecimiento de la demanda dentro de Asia disminuyó en cinco puntos porcentuales con respecto al mes anterior, en parte vinculado a los disturbios sociales en Bangladesh y al tifón Shanshan en Japón. Ambos eventos impactaron las operaciones logísticas locales con cierres de aeropuertos y cancelaciones de vuelos. La capacidad aumentó un 8.6% interanual.
En contraste, las norteamericanas registraron un crecimiento interanual de la solo del 4.8%, el más bajo de todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte, la mayor ruta comercial por volumen, creció un 9.3% interanual, mientras que la ruta Norteamérica-Europa experimentó un aumento más modesto del 6.1%. La capacidad de agosto aumentó un 2.4% interanual.