El comercio exterior aporta el 74% del PIB de México, por lo que resulta importante fortalecer lazos comerciales.

El intercambio comercial que México tiene con el mundo es fundamental y un motor para la economía mexicana, por lo que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) vislumbra un horizonte favorable para el país con la relocalizacion de empresas que impulsarán la inversión extranjera directa (IED).

Sergio Contreras Pérez, presidente Ejecutivo del Comce destacó que el comercio exterior aporta el 74% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que resulta importante fortalecer lazos comerciales.

“Tenemos que creérnosla, México es una de las 15 economías más grandes del mundo, somos la segunda economía en Latinoamérica después de Brasil, pero ojo, somos la primera en volumen de exportación”, resaltó Contreras.

Asimismo, agregó que esto tiene que ver con la IED, que en el 2023 alcanzó 36 mil millones de dólares (mdd), siendo México el noveno país destino de IED en el mundo.

En este sentido, al Sergio Contreras destacó que se están dando todas las condiciones para que la IED cierre el 2024 contabilizando 40 mil mdd, ya que “hemos seguido creciendo tanto en niveles de exportación, como en volúmenes de atracción de IED, es el reflejo de cómo se percibe la capacidad de México de crecimiento en estos dos rubros”.

Además, dijo que México tiene la capacidad necesaria de que, con una red industrial sólida, ser un país manufacturero que permita desarrollar y atraer estas inversiones, por lo que prevé que el nearshoring arroje alrededor de 48 mil mdd en IED en los próximos dos o tres años.

Insistió en que México cuenta con capacidades, esta vez aludiendo al factor humano, siendo México un semillero de ingenieros STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ocupando el octavo lugar en número de graduados en este tipo de carreras.

También agregó que México es el noveno exportador en el mundo, siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, destinando el 84% de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense.

“Nosotros no estamos exportando estos volúmenes porque tenemos frontera, porque tenemos capacidad de acceso al mercado más importante del mundo, es porque estamos exportando calidad, si no la tuviéramos no llegaríamos a ese mercado tan exigente”, dijo.

Puso como ejemplo la industria automotriz americana, un mercado sumamente exigente, al que México provee el 40% de este sector, cumpliendo la normatividad y especificaciones necesarias.

Sin embargo, pese a este contexto, el embajador Sergio Ley López, presidente de la Sección de Asia y Oceanía de COMCE Nacional y Titular del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC) México, aseguró que se debe conseguir un crecimiento sólido con otros mercados.

“Creo que es una misión fundamental diversificar su mercado, el hecho de que tengamos nuestro comercio destinado el 85% a una sola posición geográfica nos hace muy vulnerables, si no dominamos esa vulnerabilidad vamos a tener muchos problemas como lo hemos tenido en el pasado, en el cual áreas que no tiene. Nada que ver con el comercio lo contaminan”.

Fuente: T21

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