México se mantiene como el primer cliente de las exportaciones estadounidenses de gas natural, pese a la diversificación de sus compradores. Canadá y Nicaragua completan el top tres de receptores.
Durante el primer semestre del 2024 los envíos estadounidenses de gas natural hacia México crecieron 7% a un récord de 6,272 millones de pies cúbicos diarios.
De acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía estadounidense, los envíos de gas natural a México representaron 30% del total de estas exportaciones del país vecino.
Esto implica que, pese a la diversificación en los compradores de gas natural de Estados Unidos, México se mantiene como el principal comprador, aunque con una participación significativamente menor a la que tenía hace algunos años. (En 2016 las compras mexicanas de gas natural estadounidense representaron cerca del 60% del total).
El top tres de países que más compran este energético a Estados Unidos lo completan Canadá y Nicaragua, pero han reducido el nivel de compras durante este inicio del 2024.
Destaca que Jordania, Taiwán, Indonesia, Grecia y China -que lograron colarse en el top 10- han incrementado sus compras de gas natural estadounidense a doble dígito.
Fuente: El Economista