El Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente y la Embajada de México en ese país, elaboran guía de negocios para impulsar a pequeñas empresas a conquistar mercados asiáticos.
Guadalajara, Jal. Como parte del proyecto de diversificación de mercados internacionales para los productos jaliscienses, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente y la Embajada de México en la India, elaboran una guía de negocios para ese país, tal como se hizo previamente con Vietnam.
“Necesitamos que los mexicanos que deseen sumarse al comercio exterior, tengan herramientas que les permitan ser más competitivos y confíen más en el tema de salir al exterior; y que sus empresas, particularmente las Pequeñas y Medianas (Pymes), tengan herramientas robustas como esta guía que, en combinación con el expertise de Comce y de la Embajada de México en estos países, puedan lograr estos objetivos”, compartió con El Economista, el presidente de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros.
A su regreso de una misión comercial al país asiático, destacó que India representa una “enorme oportunidad” para las Pymes jaliscienses, particularmente en sectores como agroindustria, automotriz, fílmico, textil, muebles y Tecnologías de la Información, toda vez que supone un mercado de 120 millones de ricos y 400 millones de personas de clase media, además que anualmente se suman 30 millones más a este segmento de consumidores.
“En la India reciben aguacate de Perú y de África, de baja calidad y muy caro; el aguacate mexicano se considera un aguacate de muchísima calidad y muy demandado pero con poca presencia en India, pero de ahí nos vamos al aceite de aguacate o, abriendo el abanico de la agroindustria, a la inulina de agave, así como el jarabe de agave”, dijo Landeros Volquarts.
Añadió que los destilados jaliscienses con Denominación de Origen, el Tequila y la Raicilla, tienen un enorme mercado en India donde, dijo, las tendencias de consumo incluyen jóvenes y mujeres.
El presidente de Comce Occidente anticipó que el organismo encabezará otra misión comercial este mismo año en la que participarán Pymes previamente seleccionadas, una vez que demuestren tener la capacidad para exportar.
“Como ya no existe ProMéxico, nosotros como COMCE tenemos contrapartes en India como es la Confederación Industrial India; con ellos, la Embajada de México en ese país que ahora hace algunas de las funciones que hacía ProMéxico y el propio Comce, tenemos la capacidad de crear una agenda de trabajo de primer nivel para que las empresas mexicanas puedan tener verdaderas oportunidades”, subrayó Landeros.
Conectividad:
Durante su visita a la India, el dirigente de los exportadores en la entidad abordó el tema de la conectividad con el Embajador de México en ese país, Federico Salas.
“Buscar una estrategia para que a través de la principal aerolínea india, podamos aspirar a tener un vuelo de carga directo con ese país; ya lo tenemos con China y recordemos que India también es una superpotencia económica con la que estamos teniendo cada vez más intercambio. Necesitamos estar mejor comunicados con la India para que nuestro producto pueda llegar. La parte aérea estamos seguros que se cubriría nada más con agroindustria y electrónicos”, precisó el empresario.
FUENTE: EL ECONOMISTA