Empresarios agrícolas jaliscienses llaman a autoridades locales a garantizar seguridad de inspectores de USDA.
Guadalajara, Jal. Pese a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prohibió las importaciones de aguacate de Michoacán desde el pasado 15 de junio, debido a que un grupo de comuneros retuvo y golpeó a inspectores estadounidenses que verificaban la calidad del fruto en el municipio de Aranza, las exportaciones de aguacate jalisciense al vecino país se mantienen y podrían tener una oportunidad de crecimiento, aseguran empresarios y autoridades locales.
“En Jalisco continuamos exportando dado que nosotros no hemos tenido ningún incidente de esta índole que fue la retención de algunos de los inspectores del USDA que son los encargados de revisar los empaques, y tuvieron alguna retención por parte de algunas personas y esto lleva a la cancelación de la importación de la fruta en Michoacán por tiempo indefinido”, señaló el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial del Estado de Jalisco (CDAAEJ), Andrés Canales Leaño.
Sin embargo, el dirigente del sector hizo un llamado a las autoridades locales a reforzar la seguridad en el estado para evitar que se repita la situación de Michoacán.
“Nos pone en alerta, son temas de seguridad que afortunadamente en nuestro estado no se han presentado y hacemos un llamado a las autoridades para que continuemos cuidando esta situación y que Jalisco no tenga este tipo de incidentes”, subrayó el presidente del CDAAEJ.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jalisco, Roberto Arechederra, manifestó que las autoridades estatales están “atendiendo muy bien a los supervisores que vienen del extranjero para revisar las empacadoras y todo el proceso productivo del aguacate, de manera que no tengan ningún problema y que puedan circular en el estado”.
El funcionario expresó que la situación del aguacate michoacano podría representar una oportunidad para el fruto producido en Jalisco.
“Esto generará una demanda coyuntural que habrá que aprovechar”, subrayó Arechederra Pacheco. Sin embargo, el presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial aclaró que “las capacidades que tenemos de exportación y la venta del aguacate a Estados Unidos ya está hecha; no creo que exista un aumento sustancial en (la exportación) del aguacate jalisciense”.
Este medio buscó entrevista con directivos de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) pero informaron que no opinarán sobre el tema.
El pasado lunes, la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) informó en un comunicado que “continúa trabajando intensamente y en estrecha colaboración con autoridades gubernamentales nacionales e internacionales para reactivar la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos”.
De acuerdo con el PIB Aguacate, un indicador económico desarrollado por BBVA Reserch, el principal impulso del aguacate obedece a las exportaciones que en el año 2000 ascendieron a 89,300 toneladas, para el 2022 la cifra superó un millón de toneladas y el máximo de exportación se alcanzó en el 2021 con 1.2 millones de toneladas. Según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con datos a 2022, el estado de Michoacán concentra 73.8% del valor de la producción del aguacate en México, mientras Jalisco participa con 15.3 por ciento.
FUENTE: EL ECONOMISTA