México tiene la oportunidad de ser un país con mayor liderazgo en la escena global, afirma Valentín Diez Morodo

Para el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debe considerar tres ejes rectores para lograr un crecimiento: Comercio exterior, incrementar la Inversión Extranjera Directa y avanzar en Innovación y tecnología. El presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, dio a conocer el documento “24 para 2024”, el cual incluye propuestas para lograr un mayor desarrollo.

“El país tiene la oportunidad de trazar un camino hacia un rol de mayor liderazgo en la escena global, por lo que las recomendaciones que hoy presentamos a la presidenta electa y a su equipo pueden servir de referencia para que nuestro país escriba el próximo capítulo de su historia con visión, coordinación y unidad, forjando un camino hacia un futuro brillante”, dijo Diez Morodo.

Sobre el primer eje, el documento expone que a través del comercio exterior se genera el 88% del PIB, por ello “es de vital importancia que se generen estrategias para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales de México. Por ello proponen “potenciar la relación con Norteamérica” a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siendo fundamental este acuerdo para toda la economía. Además se necesita retomar las negociaciones comerciales con Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador y Reino Unido.

Como segundo eje está el lograr incrementar la Inversión Extranjera Directa que recibe el país, para lo cual aseguran que debe revertirse la inseguridad que es “uno de los mayores desafíos para el país, por lo que es necesario garantizar la independencia y transparencia en su actuación para combatir eficazmente la delincuencia y la corrupción”. Asimismo, piden se garantice el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas, así como desarrollar una estrategia integral para que se capte mayor capital extranjero, por lo que proponen se cree un área de inteligencia de inversiones a nivel federal utilizando herramientas como el Big Data a fin de que los proyectos aporten valor, tecnología y sean sostenibles.

En tercer lugar, proponen que el sector privado colabore activamente con la academia para formular programas de estudio, a fin de que se desarrollen planes de capacitación que “aceleren la articulación y aplicación del conocimiento en el sistema productivo”. Piden impulsar el sistema de educación dual donde los estudiantes se formen directamente en la industria antes de concluir sus estudios. Diez Morodo dijo que tienen la certeza de que junto con la próxima administración potenciarán la posición de México en el mundo, para que así se logre un mayor crecimiento y desarrollo del país.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Deja un comentario