A través de esta ventanilla, se pueden realizar 276 trámites de manera digital relacionados a la importación, exportación y traslado de mercancías. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que se pueden realizar de manera digital 276 trámites que administran 10 instituciones gubernamentales en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), esto con el fin de facilitar las operaciones de exportación e importación de mercancías en las aduanas del país. Actualmente ya hay 173,000 usuarios en la Ventanilla Única, entre los que se encuentran agentes aduanales, apoderados, mandatarios, empresas, transportistas y funcionarios del gobierno, informó la autoridad tributaria.

“La VUCEM es un referente a nivel mundial en materia tecnológica y su implementación es ejemplo para países que buscan transitar hacia un modelo de trámites electrónicos”, aseguró el SAT. Dijo que mediante la VUCEM se pueden realizar, en un mismo sitio y de manera digital, trámites relacionados con importación, exportación y tránsito de mercancías, lo que contribuye al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias nacionales, así como a compromisos internacionales en materia de comercio exterior.

“Por medio de esta herramienta se simplifican las operaciones de comercio exterior y se brinda certeza a los operadores, autoridades competentes y al público en general, lo que favorece la competitividad del país”, dijo el SAT. Pedro Canabal, socio de la firma contable Baker Tilly, explicó que la Ventanilla Única fue implementada desde el 2010 y ha permitido digitalizar los trámites y agilizar las operaciones de comercio exterior en nuestro país.

“Realmente las aduanas del país en los últimos 15 años han iniciado una evolución tecnológica muy importante, sobre todo con la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, afirmó. No obstante, reconoció que todavía hay muchas áreas de oportunidad en las aduanas que se podrían modernizar y a las que se les podría dotar de mayor y mejor tecnología. En México hay 50 aduanas, tanto terrestres como marítimas y aéreas, a través de las cuales entran y salen más de un billón de dólares en mercancías al año. Además, son un punto crucial para la recaudación de impuestos, pues más de 70% del Impuesto al Valor Agregado que se cobra en el país se obtiene en las aduanas. Hace dos años, en mayo del 2022, se entregó el control total de las aduanas a las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, además de que en este sexenio la administración de las mismas dejó de estar a cargo del SAT y se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario