Este grupo logístico se ha comprometido a conservar la calidad y seguridad en sus operaciones. Algunos de los grandes grupos logísticos que han logrado posicionarse exitosamente en México en las últimas décadas como líderes en los mercados que atienden, han nacido con la consigna de resolver verdaderos cuellos de botella que afectan el correcto movimiento de mercancías que pertenecen a importantes cadenas de suministro. Grupo AAACESA es uno de ellos.

Hace 30 años que los fundadores de este grupo empresarial decidieron revolucionar la forma de atender la carga aérea que se operaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por las múltiples limitaciones de aquellos tiempos. Era 1994 y el Gobierno federal apenas había decidido licitar los almacenes fiscalizados en ese aeropuerto para que fueran administrados por participantes privados.

En aquel momento de trascendencia logística para el país nace AAACESA, Almacenes Fiscalizados, una de las unidades de negocio de Grupo AAACESA. Los socios fundadores lograron de esta manera que el negocio prosperara al grado de especializarse poco a poco en mercancías que requerían de un tratamiento específico y de alta calidad, que no cualquiera puede realizar, como la carga que moviliza la industria farmacéutica, desde insumos y hasta productos finales, esenciales para la salud humana.

Hoy Grupo AAACESA cuenta con las instalaciones más equipadas, tanto en la aduana del aeropuerto capitalino (AICM), como en la terminal de carga del recién construido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para el resguardo de mercancías de la cadena de frío; tecnología de punta para conocer la ubicación (trazabilidad) y la temperatura de las mercancías; personal capacitado para atender el armado de carga de las distintas clases de aeronaves.

Pero también ha acumulado una amplia experiencia que la posiciona como líder en los segmentos de mercado que atiende, como mercancías perecederas, productos farmacéuticos o incluso el creciente segmento del comercio electrónico (e-commerce).

“Somos una empresa que ha sabido reinvertir sus ganancias para incentivar nuestro crecimiento de la mano de nuestros clientes y socios comerciales”, indicó Rogelio Hernández Berezaluce, presidente del Consejo de Administración y socio fundador de AAACESA, Almacenes Fiscalizados, entrevistado durante el evento de celebración por los 30 años de la empresa.

El festejo congregó a la mayoría de sus socios accionistas y fundadores de AAACESA, Almacenes Fiscalizados, así como importantes clientes que los han acompañado en todos estos años, quienes reconocen el valor y la posición de este grupo empresarial. Grupo AAACESA hoy la componen unidades de negocio como AAACESA Logistics, AAACESA Controladora Inmobiliaria, AAACESA Servicios Compartidos y AAACESA Almacenes Fiscalizados.

Actualmente emplea directamente a 850 personas. También cuenta con 16 cámaras frías dentro de los recintos fiscalizados donde tiene presencia (aduanas del AICM y AIFA), así como tres más en su centro de distribución externo.

Tan solo para la industria farmacéutica dedica 11 cámaras, ya que cuenta con certificaciones como CEIV Pharma, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por el adecuado manejo de productos farmacéuticos, así como una licencia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en AICM, que le permite manejar productos biológicos y vacunas.

También cuenta con la certificación ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la calidad de las empresas que ofrecen servicios; certificación RA3, que los acredita como un exportador seguro hacia Europa; la certificación como Operador de Carga Segura (OCS), que les permite exportar carga a Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo; así como la del Operador Económico Autorizado (OEA), con la que han fortalecido la cadena logística del comercio exterior a través de la aplicación de rigurosos estándares en materia de seguridad.

“AAACESA ha buscado cumplir y satisfacer cualquier expectativa de acuerdo con la demanda y necesidades de sus clientes usuarios, y siempre en la disposición de contribuir en la cadena logística y de suministro a través de otros almacenes fuera de la aduana, que complementan las posibilidades de almacenamiento y distribución, siempre coadyuvando positivamente con las diferentes autoridades”, aseguró Hernández Berezaluce a los asistentes del festejo.

“AAACESA nació como un sueño de agentes aduanales”, refirió el socio fundador. Hoy, a 30 años de ese sueño, este grupo logístico se ha comprometido a conservar la calidad y seguridad en sus operaciones, pero también seguir invirtiendo y apostando por el comercio exterior en México.

FUENTE: T21

Deja un comentario