Esta modificación derivará en la desaparición de salas que estaban enfocadas en resolver de forma especializada temas de comercio exterior por región. A partir del 1 de abril dejarán de operar las tres salas especializadas en comercio exterior en México que estaban activas desde 2015 bajo los acuerdos SS/8/2015 y SS/11/2015. Desde la fecha referida la primera Sala Especializada en Comercio Exterior, con sede en Ciudad de México, será suprimida. Así como la segunda Sala Especializada en Comercio Exterior, con sede en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León. A ellas se les une la Tercera Sala Especializada en Comercio Exterior, con sede en la ciudad de Xalapa-Enríquez, en Veracruz.

Estas reformas fueron avaladas por el Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), quien procedió a realizar modificaciones y adiciones al Reglamento Interior del TFJA. De este modo se reformaron los artículos 49, 50 y 51, relativas a las Salas Auxiliares y a las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior.

TLC Asociados explicó que “al desaparecer la especialización ahora pasan a formar parte de las Salas Regionales conforme al artículo 49, fracciones VI, XIII y XVII del citado reglamento”.

En consecuencia con lo determinado por el TFJA se agregó una sala regional más, denominada Cuarta Sala Regional del Noroeste, con sede en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León. Asimismo, se agregó una sala regional más, denominada Segunda Sala Regional del Golfo con sede en la ciudad de Xalapa-Enríquez, estado de Veracruz, y finalmente se agregó una sala regional más, denominada “Cuarta Sala Regional Metropolitana” con sede en Ciudad de México.

“Finalmente, con dichas modificaciones, la materia de comercio exterior, salvo la que es exclusiva de las Secciones de la Sala Superior, regresaría a ser del conocimiento de las Salas Regionales Ordinarias, atendiendo a la competencia territorial que a cada una corresponda”, indicó la firma especializada en defensa y cumplimiento fiscal, consultoría, comercio exterior y aduanas.

TLC Asociados explicó que las Salas Regionales Ordinarias del Tribunal que se crearán con motivo de la reforma antes referida, continuarán conociendo los juicios que tienen actualmente conforme a la competencia especializada en materia de comercio exterior que se extingue, para su substanciación y trámite, hasta su destino final.

Añadió que “en el caso de nuevas demandas que se presenten en la entrada en vigor de las modificaciones, conocerán del asunto la Sala Regional que corresponda conforme al domicilio Fiscal del Contribuyente o bien en su caso la modalidad de juicio en línea según aplique a cada caso particular”.

FUENTE: T21

Deja un comentario