La ANAM adolece de un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, tal como se tenía con la anterior Administración General de Aduanas (AGA). La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tomó el control del flujo de entrada y salida de bienes en el país, la transición no ha sido del todo amigable. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), tras la curva de aprendizaje de los militares al frente de las aduanas hoy se debería tener una aduana ágil y segura, para aprovechar la ventaja competitiva que da al país ser el principal socio comercial de Estados Unidos. los sistemas de aduanas tienen que homologarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recordemos que la autoridad fiscal y la ANAM están prácticamente compartiendo una institución que conlleva revisión, controles, sistemas y asuntos de carácter jurídico. La homologación del sistema del SAT con la ANAM, su separación para efectos prácticos de operatividad es una de las grandes asignaturas que deben ser tomadas en cuenta.

Otro gran problema que se presenta en las aduanas es el flujo de inmigrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos lo que ha llegado a paralizar el comercio, tal como ocurrió en Texas. “Este fenómeno geopolítico, que no tiene que ver con la aduana, afecta al comercio exterior. Asimismo, la autoridad aduanera es responsable de cuidar la seguridad de los vehículos, de los operadores y detectar cualquier cruce de sustancia ilícita”, afirmó el representante de los transportistas.

A la fecha la aduana de Tijuana trabaja muy bien, hoy tenemos al frente un titular que está involucrado en las operaciones y las problemáticas, que agiliza los procesos. Creo que esto es lo que se requiere en todas las aduanas, que los titulares se involucren para poder ser empáticos con la problemática del usuario, que permita que el comercio finalmente fluya de manera eficaz y de manera segura.

FUENTE: T21 

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