Este país europeo tiene un rol central en el comercio exterior de Argentina ya que, a pesar de no significar un monto muy relevante de las exportaciones, es uno de los destinos con los que se registra un superávit comercial.

La escalada del conflicto de Argentina con España generó que los referentes de las empresas españolas nucleadas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), repudiaran las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la esposa del presidente español Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, consideró “fuera de tono” los dichos de Milei y lo calificó de “falta de lealtad institucional”, mientras que el presidente de la energética con operaciones en Argentina Naturgy, Francisco Reynés, consideró que “el respeto personal tiene que prevalecer por encima de cualquier opinión”. Manifestaciones similares tuvieron los representantes de BBVA, Santander, Telefónica, entre otras.

 Este país tiene un rol central en el comercio exterior ya que, a pesar de no significar un monto muy relevante de las exportaciones, es uno de los destinos con los que Argentina tiene superávit comercial. Se trata de uno de los principales inversores. En lo relativo al comercio exterior, España es el principal destino de las exportaciones argentinas en Europa: entre enero y marzo, las ventas a ese destino fueron por 264 millones de dólares, un 19.3% menos que en el mismo período del año anterior, según datos del Indec. En el caso de las importaciones, en el primer trimestre del año tuvieron un desplome del 32.4% y alcanzaron los 220 millones de dólares.

En 2023, las exportaciones fueron por 1,411 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 1,261 millones de dólares. Las principales ventas fueron harinas y pellets de soya, camarones, aceite de soja y aceite de oliva. En el caso de la balanza comercial, Argentina le exporta a España más de lo que le compra lo cual lo vuelve en un destino clave en la retención del superávit comercial: en los últimos 22 años registró superávit comercial. Según datos del Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), Argentina es el 44° comprador de ese país y el 24° fuera de la eurozona, mientras que es el 40° suministrador de bienes. En el caso argentino, el ICEX ubica a España como el 11° comprador y el 12° vendedor.

España es el segundo país de origen de la inversión extranjera directa que se inserta en Argentina, solo por detrás de EU. España destina a Argentina el 3.6% del total de la inversión extranjera, el equivalente a 18,000 millones de euros en stock. En el sentido inverso, Argentina es el segundo inversor de América Latina y el Caribe en España con un total de 9 mil millones de euros. España tiene 136 empresas que operan en Argentina.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Deja un comentario