El aumento de aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles eléctricos, instrumentos médicos y otros productos chinos implican una oportunidad para incrementar las exportaciones desde México a su vecino del norte. Si bien el alza de los aranceles anunciada este martes por la Casa Blanca sobre una canasta de productos originarios de China tienen como primeros beneficiarios a las empresas instaladas en Estados Unidos, países como México podrían obtener ganancias secundarias. 

En la medida que más se fortalece la industria de Estados Unidos, sus principales socios comerciales obtienen beneficios inerciales por la integración de las cadenas productivas ligadas con América del Norte.  México batió récord en sus exportaciones de instrumentos y aparatos médicos a Estados Unidos, donde también logró una participación de mercado máxima histórica. Entre las medidas anunciadas por la Casa Blanca, los tipos arancelarios sobre jeringas y agujas aumentarán de 0 a 50% en 2024.

Los tipos arancelarios aumentarán de entre 0 y 7.5% a 25% en 2024. Y los aranceles sobre los guantes médicos y quirúrgicos de caucho aumentarán de 7.5 a 25% en 2026. Las empresas estadounidenses ahora están luchando por competir con suministros a bajo precio fabricados en China que se comercializan en el mercado, a veces de tan mala calidad que pueden generar preocupaciones de seguridad para los trabajadores de la salud y los pacientes. La guerra comercial entre Estados Unidos y China comienza a ir más allá de las regulaciones del intercambio de productos y sus reglas de origen.

FUENTE: El Economista

Deja un comentario