México se prepara para su elección presidencial en junio de este año, un aspecto crucial que demanda atención tanto de los candidatos como de los votantes es la infraestructura logística del país, que es fundamental para sostener y mejorar el comercio transfronterizo. La logística en México ha cobrado una importancia estratégica, posicionándose como un elemento primordial en la resiliencia de la cadena de suministro de América del Norte. México se encuentra en una posición única para capitalizar las cambiantes dinámicas globales de la cadena de suministro.
A medida que las empresas buscan ubicarse más cerca de sus principales mercados finales para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro frente a un número creciente de eventos disruptivos y para mejorar la confiabilidad en términos de tiempo y costos, lo que reduce los niveles de inventario y aumenta la calidad del servicio al cliente, México debe proporcionar certeza logística a las empresas que buscan establecer operaciones dentro del país.
El flujo de bienes entre las zonas de producción en México y los centros de consumo finales del mercado. Una gobernanza estructurada requiere la participación de líderes de agencias gubernamentales que impactan el desempeño logístico del país y representantes de la industria y la academia.
A medida que otros sectores económicos y sociales se beneficien de esta cultura logística mejorada, México estará mejor posicionado para adoptar e integrar tecnologías de vanguardia (Logistechs) en su infraestructura de transporte, lo que conducirá en última instancia a una mayor competitividad y un crecimiento sostenible. México ha generado una mayor demanda de transporte de mercancías nacionales, importaciones y exportaciones.
Para gestionar eficazmente este aumento del tráfico y minimizar la congestión en varios segmentos de la red federal de carreteras, El éxito económico del país dependerá en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios globales en la cadena de suministro y brindar apoyo a las empresas que buscan establecer o expandir sus operaciones dentro de México.