En la Sala Alfonso Reyes de la Embajada de Brasil en México, el embajador Fernando Coimbra recibió a una gran delegación de jueces laborales de Brasil y México.

Esta delegación de juzgadores brasileños se encuentra en la Ciudad de México para asistir al congreso: “El comercio internacional y el derecho laboral en Latinoamérica”, organizado por el Poder Judicial Federal, que se celebrará del 17 al 19 de abril. Buscan debatir la manera en la que las relaciones y acuerdos comerciales influyen en el mundo del trabajo.

El embajador Coimbra dio la bienvenida a sus connacionales y resaltó la importancia de la realización de estas visitas, sobre todo en el marco del Año Dual que se celebra en conmemoración del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, resaltó la presencia de los jueces y magistrados brasileños. Refirió que Brasil y México mantienen aspectos comunes que los unen, tanto en su población como en su economía.

Agregó que Brasil mantiene una jurisdicción laboral que está celebrando más de 80 años, en tanto que en México se ha cambiado el modelo laboral que mantenía desde hace más de 100 años. Ahora se mantiene un renovado sistema de justicia que es digno de ser estudiado por la región.

Enmarcó que la reforma laboral se dio en el contexto de la celebración del tratado comercial con EUA y Canadá. “Ahora se busca que los derechos de libertad sindical, democracia sindical y efectiva regulación colectiva, sean las piezas claves del nuevo derecho colectivo, así como los tribunales laborales independientes y autónomos”, recalcó.

Molina Martínez destacó el papel importante que mantiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal en temas de infraestructura y capacitación de los nuevos jueces y magistrados laborales. También agradeció la gran colaboración que se ha mantenido con el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado Oliveira.

Finalmente, los representantes de la delegación brasileña agradecieron el recibimiento y manifestaron que este tipo de encuentros es una muestra del compromiso que mantienen ambos países en la mejora de la impartición de la justicia laboral.

Fuente: El economista

Deja un comentario