Durante 2023, el 40.6% de las exportaciones de autopartes que realizó Estados Unidos se destinó a México, con un valor de 36,309 millones de dólares y un crecimiento interanual de 9.9%; este dinamismo se da en el contexto de las nuevas reglas de origen que estableció el T-MEC.

México se afianzó como el primer destino de las exportaciones de autopartes de Estados Unidos en 2023, con compras por 36,309 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Estos envíos crecieron a una tasa interanual de 9.9%, batieron récord y alcanzaron una participación de 40.6% en el total de exportaciones estadounidenses de partes automotrices hacia todo el mundo.

México desplazó a Canadá como el principal mercado de las exportaciones estadounidenses de autopartes en 2018, el año en que Estados Unidos inició una guerra comercial con China.

Mientras que la participación de México en el universo de estas ventas externas desde Estados Unidos pasó de 34.7% en 2017 a 40.6% en 2023, la rebanada correspondiente a Canadá se redujo de 36.4 a 34.9%, respectivamente.

En medio de ese periodo, estos tres países modificaron las reglas de origen automotrices en su comercio intrarregional con la entrada en vigor en julio de 2020 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Fuente: El economista

Deja un comentario