Para que una compañía china pueda hacer esos envíos requiere una amplia red de proveedores que le permitan cumplir con las reglas de origen del T-MEC, señala la industria de autopartes. Para que una compañía china pueda hacer esas exportaciones requiere una amplia red de empresas proveedoras que le permitan cumplir con las duras reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, vigente desde julio de 2000). La industria automotriz china ha experimentado un crecimiento significativo, con varias empresas que se han convertido en actores destacados a nivel nacional e internacional, como SAIC Motor, Nio, BYD, Dongfeng Motor, China FAW y JAC Motors.
El T-MEC contiene nuevas normas de origen para los vehículos de motor, que exigen una cantidad específica de contenido norteamericano en el vehículo final para poder conseguir la exención de aranceles en virtud de este acuerdo comercial. Asimismo, eleva los requisitos de contenido de valor regional (VCR) a 75% para vehículos de pasajeros y camiones ligeros, frente a 62.5% del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigencia desde enero de 1994 y reemplazado por el T-MEC). Además, determinadas partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión y carrocería, por ejemplo) deben cumplir también los umbrales más elevados de VCR para que el vehículo completo cumpla los requisitos.
Fuente: El economista