Quienes conocen la operación del puerto de Manzanillo saben de las ineficiencias que presenta la principal puerta de entrada y salida marítima de México, hablando de mercancías contenerizadas de importación y exportación. Y de paso también son testigos de las grandes cantidades de dinero que desembolsan los usuarios, los dueños de la carga, para cubrir las demoras al no poder desaduanizar a tiempo sus contenedores y ponerlos en un tractocamión o un tren para transportarlos hacia su siguiente parada.

En un intento por tratar de resolver parte de esta ineficiencia, recientemente la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) propuso a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) cambios en el proceso de despacho aduanero con la finalidad de agilizar la salida de los contenedores.

Se tendría certeza del resultado del mecanismo de selección automatizada (verde o rojo), y las mercancías con desaduanamiento libre podrían salir de inmediato sin necesidad de esperar horas aguardando a ser moduladas; los transportes disminuirían su estadía dentro del recinto portuario, que por ende tendría una disminución en la huella de carbono, y se requeriría menos personal de la autoridad aduanera, que permitiría poder operar 24/7 con una operación fluida sin filas a la entrada y salida del puerto. Este esquema simplificaría los procesos de despacho y disminución de los tiempos, recursos y se podría aumentar la capacidad del puerto de Manzanillo.

Fuente: T21