Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó a la comunidad del comercio exterior que se tenían fallas a nivel nacional, por lo que “a partir de este momento y en tanto se restablezcan, se operará en fase de Contingencia (sic) de manera alternativa con el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) para disminuir las afectaciones en las operaciones de comercio exterior”.

Una fuente consultada en la zona de Nuevo Laredo comentó que los problemas de validación comenzaron desde el lunes pasado, por lo cual de no restablecerse el sistema este jueves se enfrentará mayor complejidad en los cruces tanto al norte como al sur, “esto se extrapola si se considera que por Nuevo Laredo operamos cerca de 15 mil unidades diarias”.

A través de su cuenta de X, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (Censecar) advertía a la comunidad exportadora de estas fallas y solicitaba tomar en consideración la incidencia con las validaciones de pedimentos en las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro. “Debido a esto, actualmente no se están recibiendo las validaciones correspondientes en estos puntos”, comunicó.

Fuente: T21