Los proyectos ferroviarios de pasajeros propuestos por el Gobierno de México podrían afectar las cadenas de suministros del sector automotor y provocar un aumento de costos, de acuerdo con S&P Global Market Intelligence. Las cadenas de suministro del sector también se enfrentan a riesgos relacionados con el suministro de componentes, ya que el 42% de los motores de gasolina y el 11% del resto de componentes de automoción se transportan por ferrocarril. 

Varias de las rutas propuestas para servicios de pasajeros se encuentran actualmente entre las más transitadas para carga, lo que incrementa los retos para servicios simultáneos.

Según datos gubernamentales, expuso que la densidad media de tráfico de vagones de ferrocarril en México (vagón/km por km de línea) se situaba en 136 mil para 2022, significativamente inferior a los 338 mil de Estados Unidos. Por lo que expuso que aunque la infraestructura ferroviaria estadounidense está mejor desarrollada y es más eficiente que la mexicana, y siempre que se actualicen las infraestructuras de apoyo en toda la red, esta medida estándar sugiere que las líneas ferroviarias mexicanas deberían tener margen para mejorar su capacidad para dar cabida a los servicios de pasajeros.

Fuente: T21