Las exportaciones de México crecieron a una tasa interanual de 2.6% en 2023, a 593,012 millones de dólares, y dejaron de ser el motor de la economía nacional en ese año, informó este viernes el Inegi.

En el acumulado de enero a noviembre, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una medida utilizada en México para evaluar la evolución de la actividad económica del país en su conjunto, muestra un crecimiento de 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de México contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB; hubo una desaceleración y esta fue menor gracias a que México ganó participación de mercado (en las importaciones de productos) en Estados Unidos. En cuanto a la demanda, la economía de Estados Unidos, el principal mercado de exportación, creció 2.5% en 2023, impulsada por el consumo, pero no por su sector industrial, ni por sus importaciones. 

En el último mes de 2023, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1 901 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 7.9 por ciento.

Fuente: El economista