México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, pero a pesar de los grandes volúmenes de comercio que se intercambian no se han aprovechado las ventajas que ofrece el servicio marítimo. Se tienen cruces saturados en las fronteras y se corren riesgos con el cierre de puentes que están ocurriendo en el límite fronterizo por el fenómeno migratorio, y pese a esos riesgos contingentes, se sigue apostando a la vía terrestre, el 98% de la carga entre México y los Estados Unidos se hace por la vía terrestre (autotransporte y ferrocarril) y apenas un 2% por vía marítima, eso no obstante las ventajas en costo, planificación logística, seguridad y beneficios ambientales que se obtienen en el transporte por agua.
Hoy México tiene una gran oportunidad con el nearshoring. “México la puede aprovechar o no. El comercio con Estados Unidos lo puede duplicar y tener mayor competitividad si aprovecha mejor el contacto que se tiene con los dos océanos”
En un ejercicio de exportación de Tequila desde Jalisco a Florida, se pudo comprobar el ahorro de dos mil a cuatro mil dólares por contenedor, y en tiempos de recorrido éstos fueron similares a una ruta todo terrestre
En el mismo marco, el titular de Desarrollo de Negocios de la naviera Crowley en México, Bernardo García, informó que en abril próximo su empresa, en alianza con el ferrocarril Canadian National (CN) y SSA México, iniciarán el servicio intermodal México Gulf Expres desde el centro del país a la zona del medio este de Estados Unidos y Canadá, con el segmento marítimo Tuxpan, Veracruz-Mobile, Alabama, usando un barco con capacidad para mil contenedores.
Fuente: T21