Nuevamente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se pronunció en contra de la Ley de Ingresos correspondiente al municipio de Ensenada, Baja California, la cual contempla el cobro de un impuesto destinado a los contenedores que circulen por ese municipio, aprobado por el Congreso de Baja California.
La Cámara, que aglutina a grandes empresas del sector transportista, insistió en rechazar cualquier cobro extraordinario a los que actualmente se aplican al autotransporte de carga. Detalló que esta medida no resuelve los problemas de infraestructura existentes en ese municipio y afirmó que constituyen una decisión contraria a la actividad económica local.
El gremio transportista aseguró que la imposición de nuevos impuestos a sectores productivos tendrá un efecto nocivo para la atracción de futuras inversiones y ahuyentará a las ya presentes.
En los primeros 10 meses de 2023, el puerto de Ensenada había operado 394 mil 651 contenedores de 20 pies (en importación y exportación), un 5.6% más que en el mismo periodo de 2022, según las estadísticas más actuales de la Secretaría de Marina (Semar).
Todas las vías federales que conectan al puerto de Ensenada cruzan por el municipio, lo que implicaría que ningún tractocamión con contenedores estaría exento de esta medida.
Fuente: T21