Dicho monto es el doble (+110%) en comparación con el del mismo lapso de 2022 y 4.7% mayor frente al correspondiente en 2021, que era considerado una cifra récord.

México atrajo 2,737 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de la minería en los tres primeros trimestres de 2023, el máximo monto para un periodo igual en la última década, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Ese monto es el doble (+110%) en comparación con el del mismo lapso del año previo y 4.7% mayor frente al correspondiente en 2021, cuando se registró el anterior pico desde 2014.

Enrique Rodríguez del Bosque, socio fundador de RB México Law-Abogados, indicó que la reforma minera vigente desde mayo pasado afecta sobre todo a proyectos nuevos, pero no a las operaciones que ya están en curso.

Sobre ello, puso como ejemplo que una empresa que ya invirtió 1,500 millones de dólares en una instalación minera, puede invertir sin mayor problema otros 500 millones de dólares en ampliar las operaciones ahí.

Estadísticas de la Cámara Minera de México (Camimex) muestran que del total de la inversión en el sector minero-metalúrgico en el país, 47% fue de origen nacional en 2022, mientras que 21% provino de Canadá, 14% de Estados Unidos y el restante 8% de otros países.

Coyunturalmente, la tendencia sobre el flujo de inversiones toma relevancia luego de que el gobierno federal endureció las regulaciones para las operaciones de las minas en cuanto al uso del agua, el impacto al medioambiente y la duración de las concesiones.

Fuente: MEXICOXPORT