Será un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones.

El Gobierno federal y la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México suscribieron un convenio para llevar a cabo los estudios para el Tren Suburbano de Monterrey, proyecto que requerirá una inversión de 26 millones 649 mil 855 pesos, de acuerdo con la información publicada este día por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta obra consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones con origen en el poniente del área Metropolitana de Monterrey, en el municipio de García y destino final al poniente del municipio de Pesquería, el cual conectará con García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería.

La obra se construirá, en parte, dentro de la franja existente del derecho de vía de CPKC de México, de forma paralela a la actual vía de carga, principalmente de la Línea F.

Precisó que la línea F corre entre Monterrey y Matamoros, hasta la frontera con los Estados Unidos, la cual tiene una importancia fundamental para los tráficos de mercancías desde y hacia ese país y tiene, en consecuencia, un grado de ocupación/congestión muy alto. La relevancia de dicha línea hace que su operación fluida y el tránsito ininterrumpido de trenes en la misma sean sumamente importantes para la operación eficiente del servicio público de transporte de carga a lo largo de toda la infraestructura ferroviaria concesionada.

Fuente: T21