Debido a las altas presiones en los resultados financieros y a la eficiencia en el manejo de activos, las líneas navieras estarán siendo motivadas en desplazar capacidad adicional a las distintas rutas.
Durante Octubre pasado la tarifa del flete marítimo que se cobró en promedio en la ruta comercial entre Asia-México-costa sur de América Latina encontró un punto de equilibrio en los mil 956 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), superior en 6.83% al mes inmediato anterior, impulsado por la Golden Week, de acuerdo con el índice EAX de Eternity Group México.
La firma Freight Forwarder de origen chino indicó en su reporte mensual que la tarifa de octubre reflejó señales positivas, principalmente en las semanas 41 y 42, donde la tarifa incrementó notoriamente hasta niveles de dos mil 145 dólares por FEU en consecuencia al segundo recorte más alto de capacidad del año (-30 mil TEU -contenedores de 20 pies- solo durante la semana 42).
Ahí mismo refirió que debido a las altas presiones en los resultados financieros y a la eficiencia en el manejo de activos, las líneas navieras estarán siendo motivadas en desplazar capacidad adicional a las distintas rutas. Nuevamente, la ruta Asia-México-costa sur de América Latina se verá afectada en noviembre con una inyección de capacidad adicional de 15 mil TEU semanales, “razón por la cual esperamos una nueva corrección sobre la tarifa en niveles cercanos a mil 500 dólares por FEU durante la segunda mitad del mes”.
Fuente: T21