Petróleos Mexicanos destacó que la incorporación de lo que se procesa en la refinería texana ha contribuido a que la petrolera mexicana mejore su proceso de crudo, el cual en cinco años se ha incrementado un 75%.

Luego de dos años de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió de Shell la totalidad la refinería de Deer Park, en Texas, ésta ya registra su mejor desempeño operativo y financiero desde 2007, y es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda, según cifras de la petrolera.

“Desde que Pemex asumió el control de Deer Park a principios de 2022, sus resultados han sido sólidos y hemos observado rendimientos netos positivos por 954 millones de dólares en el cierre del año pasado y de 711 millones de dólares al tercer trimestre de 2023, los cuales contrastan con las pérdidas observadas en los tres años previos”, indicó Carlos Cortez, director de finanzas de la petrolera mexicana.

Según el directivo, luego de que Pemex tomó el control de este complejo, realizó un cambio de rumbo en sus procesos y finanzas, pues fue a partir de 2022 que obtuvieron mayores niveles de utilización y disponibilidad de las plantas, así como menores índices de paros no programados.

En estos casi dos años, Deer Park también ha tenido condiciones favorables de mercado en la costa norteamericana del Golfo de México, lo que ha favorecido su generación de Ebitda, la cual ascendió a 1,306 millones de dólares registrados al cierre del año pasado y 895 millones registrados hasta el tercer trimestre

Fuente: El economista

del 2023.