México incrementó su participación en el total de importaciones de acero a Estados Unidos en la última década, al pasar de 7.1% en 2012 a 17.2% en 2022.
Esta cuota de mercado mantuvo un crecimiento constante año con año; no obstante, en el periodo de enero a agosto de 2023 se redujo a 15.2%, desde 17.7% del mismo lapso de 2022.
La empresa siderúrgica Ternium, con fábricas en México, refiere que la industria del acero opera predominantemente a nivel regional, y los grandes participantes de la industria venden la mayor parte de su producción de acero en sus países o regiones de origen, donde tienen ventajas naturales y pueden comercializar más eficazmente productos con valor agregado y brindar servicios personalizados adicionales.
El comercio internacional de acero es relevante, a pesar de las limitaciones asociadas con los costos de transporte, así como de los efectos restrictivos de los aranceles protectores y otras restricciones comerciales.
Además de la cercanía, México posee otras ventajas coyunturales, como los aranceles a la importación que Estados Unidos impone a China por la guerra comercial entre ambos y, desde su propia evaluación, por razones de seguridad nacional. De enero a agosto del año actual, China exportó acero al mercado estadounidense por 421 millones de dólares.
Fuente: El Economista