Tras casi 17 años de permanecer archivado, la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda reactivó el proyecto portuario de Punta Colonet. El gobierno de Baja California ha desarrollado un plan de construcción dividido en tres fases a completarse en los próximos seis años; considera una inversión para la infraestructura básica de al menos 25 mil mdd.

Con la construcción y puesta en operación del puerto el gobierno estatal pretende atender la demanda de importación asiática de mercancías para la industria manufacturera de la región, así como el envío de estas hacia Estados Unidos; por esto mismo, el proyecto prevé la instalación de 310 kilómetros de vías de tren que conectarían con la red ferroviaria del vecino del norte, con un cruce en Mexicali y Calexico/Yuma en el estado de Arizona, para alcanzar las costas este y oeste de la Unión Americana.

José Saúl de los Santos Gómez, subsecretario de Planeación Económica de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, precisó que el puerto de Punta Colonet no competiría con el de Ensenada, al tener otra vocación en el tipo de mercancías recibidas.

Fuente: T21