Tras dos años cuatro meses, la Administración Federal de Aviación (FAA) devolvió a México la Categoría 1 en seguridad aérea, por lo que se espera que las aerolíneas mexicanas comiencen a operar alrededor de 50 nuevas rutas hacia Estados Unidos y reanudar los códigos compartidos entre las empresas de ambos países.
Cabe recordar que la autoridad estadounidense rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la Categoría 2 en mayo de 2021, tras constatar que el país no cumplía las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que a partir de este día las aerolíneas mexicanas podrán iniciar con las 50 rutas que estaban pendientes y que estarían comenzando en noviembre próximo.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se congratuló por la recategorización ya que esto implica que las aerolíneas mexicanas pueden fortalecer su operación y oferta entre México y Estados Unidos, lo que se traducen en conectividad, competitividad y recuperación de empleos.
Fuente: T21