La importación de productos semiterminados está impulsando el crecimiento del puerto, en línea con la tendencia de relocalización de proveedores en México.

El puerto de Manzanillo podría cerrar el año con un crecimiento anual de entre 4 y 5%, movilizando alrededor de 3.8 millones de TUEs (unidad equivalente a 20 pies), de acuerdo con proyecciones de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom).

El puerto de Manzanillo, ahondó, engloba a casi 45% de toda la carga contenerizada que llega al país, incluyendo tanto al Golfo de México como al Pacífico; aunado a que 70% de todas las importaciones que viene de Asia llegan por Manzanillo.

“Este año creemos que vamos a acabar (con un crecimiento) de 4 a 5%, por encima del año pasado que ya fue muy bueno, eso quiere decir que estaremos en los 3.8 millones de contenedores, de TEUs; a julio casi ya arrojamos los 2 millones de TEUs, lo que es muy positivo. También es la puerta más rápida de entrada del producto que viene de Asia, Manzanillo es el primer puerto que tocan todas las líneas navieras y con eso los importadores anticipan más de 48 horas la disponibilidad de su carga”, agregó el presidente de Astom, José Antonio Contreras.

Fuente: El Economista, Mexicoxport.