Madruga el gobierno a las aerolíneas. La administración federal determinó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizarán 43 operaciones por hora a partir de octubre próximo, debido a que la saturación de esta infraestructura no ha disminuido y no cuenta con espacio, ni recursos para mantener una seguridad adecuada.
Así lo determinó el Comité de Operación y Horarios del AICM durante su sesión celebrada el pasado 1de agosto de 2023, argumentado que derivado de que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, no sólo no se redujo el número de pasajeros, sino que aumentó de 46.2 a 52 millones, incrementando así dicha problemática.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que de acuerdo con el Estudio de Capacidad del Espacio Aéreo y Lado Aire del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entregado el pasado 22 de agosto, la reducción a 43 operaciones óptimas se debe a la configuración del aeródromo, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre estas, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas.
“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, sostuvo.
Mientras que a través del Estudio de Capacidad de Niveles de Servicios de Edificios Terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, se detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año.
Es decir, han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones en la Terminal 1 en horarios que van desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas, y en la Terminal 2 más de 250 ocasiones entre las 06:00 horas y 10:00 horas y de las 13:00 horas a las 19:00 horas y a las 21:00 horas.
“El tiempo medio de ocupación de pista es de 82.63 segundos, considerando las categorías H (aeronaves pesadas) y M (medianas) de aeronaves. Con base en el tiempo medio de ocupación de pista obtenido, se calcula que en una hora (tres mil 600 segundos) pueden ser atendidas 43 operaciones”, reiteró.
Insistió que dadas las condiciones de saturación en el campo aéreo y en los edificios de las terminales 1 y 2 del AICM, es de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver el congestionamiento en las áreas, así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, “en aras de incrementar la seguridad operacional, calidad en el servicio, bienestar y la satisfacción del pasajero”.
Cabe mencionar que a Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) llamó a esta nueva reducción “unilateral” y “arbitraría”,misma que afectará gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México.
Afirmó que el problema de fondo en el AICM no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra que requiere una intervención mayor, que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, ingresos del gobierno, derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina.
En agosto del año pasado y ante los problemas de saturación del aeropuerto capitalino, el Gobierno federal decretó una reducción durante la temporada de invierno, de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados de las 07:00 a las 22:59 horas.
Será este jueves cuando el Comité de Operación y Horarios del AICM sesione y se espera que durante esta reunión se les informe a las aerolíneas la nueva reducción.
Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo en entrevista con T21, que esta disminución debe de estar sustentada baja las mejores prácticas internacionales y con el consenso de las aerolíneas.
“Claro que habrá un impacto por esas nueve operaciones, lo cual, afectará negativamente al turismo, a los viajes de negocio, también en el tema económico, en la recaudación de impuestos, en las plazas para profesionistas como en el caso de los pilotos, podríamos ver recortes en algunas aerolíneas y también perderíamos conectividad. Este es una muestra de la falta de una política aeronáutica de Estado de corto, mediano y largo plazo en donde se incluya el análisis de la arquitectura de la red de rutas nacionales y el desarrollo adecuado de la infraestructura aeroportuaria del país”, expuso.
Fuente: T21