La cantidad de automóviles nuevos que ha recibido el puerto de Mazatlán este año no tiene precedentes.

En los primeros seis meses de 2023 la Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ), una terminal de usos múltiples que ha apostado al manejo de automóviles nuevos en este puerto, ha operado 60 mil 775 unidades en tráfico de altura, un meteórico avance de 1,735.5% con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar).

De este total de unidades registradas en el primer semestre, 54 mil 775 de ellas han sido en actividades de importación y apenas seis mil en exportación.

Este crecimiento está siendo impulsado por la operación (entre importación y exportación) de unidades motrices de las marcas Nissan, Chirey, MG, General Motors, Suzuki, Stellantis, Ford, KIA y Tesla.

TMAZ ha previsto que para todo este año sume la operación de más de 150 mil unidades (80% importadas y 20% de exportación), un dato muy apartado de las apenas 13 mil 054 unidades manejadas durante 2022.

“El crecimiento automotriz en el año 2023 del puerto de Mazatlán, es el esfuerzo de TMAZ, clientes, agencias aduanales, Ferromex, empresas de madrinas, ASIPONA Mazatlán y Aduana de Mazatlán para encontrar soluciones a la medida para la industria automotriz”, afirmó a T21 Mauricio Ortiz, director general de TMAZ.

Él mismo aseguró que el puerto de Mazatlán ha crecido en su capacidad de atención estática y con la incursión de asociaciones con tres patios externos, en el corto plazo, permitirá seguir creciendo y siendo una alternativa al puerto de Lázaro Cárdenas.

Este último puerto es el que lidera del lado del Pacífico mexicano en el manejo de automóviles nuevos. En el primer semestre de 2023 ha operado 357 mil 611 unidades, un 23.6% más que en el mismo periodo del año pasado.

En total, los puertos del país suman el manejo de un millón 060 mil 471 unidades de enero a junio de este año, un crecimiento a tasa anual de 20.7%, de acuerdo con los datos de la Semar.

Mauricio Ortiz precisó que se han explorado otros modelos de negocio con la industria automotriz, como son recibir contenedores flat rack o frames en dos barcos de la naviera COSCO SHIPPING SPECIALIZED.

Adelantó que planifican realizar inversiones adicionales en el corto plazo para aumentar la capacidad dinámica de recepción/despacho de unidades.

Fuente: T21