La Agencia Nacional de Aduanas debe apostar, por ejemplo, a crear un motor de gestión de riesgos para concentrar la información necesaria sobre una importación o una exportación.
México requiere una mayor coordinación en sus aduanas para poder gestionar mejor los riesgos vinculados al comercio exterior, destacó Ricardo Treviño, director general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
“Creo que el mayor reto que ahora enfrenta México es en materia de cómo coordinar los esfuerzos de las distintas agencias que se involucran en el comercio internacional”, dijo Treviño, en el marco del congreso anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), celebrado en la Ciudad de México.
Con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, facilitar el comercio, incrementar la eficiencia de los servicios aduaneros y de inspección y reforzar la seguridad nacional, el 14 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este decreto dota a la ANAM de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y le otorga el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones.
Treviño expuso que, por falta de criterio o comunicación entre alguna agencia fronteriza con otra, se puede detener un bien que cumple con todas las obligaciones legales para ingresar o salir de un país.
Desde la perspectiva global, creo que tener un motor de gestión de riesgos donde se concentre la información necesaria que viene de una importación o una exportación es un gran reto”, comentó.
En su opinión: “Que concentres la inteligencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, del Centro Nacional de Inteligencia, de Aduanas, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del SAT en un gran motor que te ayude a gestionar los riesgos, es algo que se puede poner como objetivo”.
De acuerdo con Luis Ernesto Rodríguez, presidente de la CAAAREM, a través de las 50 aduanas que tiene México, se realizan 31 operaciones de comercio por minuto, y en 2022 se rompió el récord de recaudación nacional, obteniendo 1 billón 114,157 millones de pesos, esto es 89,739 millones más que en 2021.
Treviño consideró que la ANAM debe liderar el esfuerzo de coordinación. “La aduana tendrá esa información (de inteligencia) sólo en lo que respecta a operaciones de comercio internacional”, dijo.
En paralelo, Treviño indicó que México tiene retos en materia de seguridad, capacitación de personal, ampliación de infraestructura y uso de tecnología en su sistema aduanero.
Las facultades y atribuciones con las que la ANAM cuenta, son aquellas originalmente otorgadas al SAT en materia de comercio exterior, como la administración de padrones de importadores, la recaudación de contribuciones y aprovechamientos, la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y en transporte, así como la verificación de origen de éstas, y ejercer las facultades de comprobación previstas por las disposiciones fiscales y aduaneras en dicha materia, entre otras.
Fuente: El Economista