Ciudad de México a 20 de junio de 2023.- Autoriza: Secretario de Marina y Presidente de la Junta de Gobierno del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Almirante CG DEM José Rafael Ojeda Durán.- Rúbrica.- Elabora: Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Vicealmirante CG DEM Raymundo Pedro Morales Ángeles.- Rúbrica.

1                La creación de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A de C.V., quedó protocolizada mediante Escritura Pública 31,165, del 25 de julio de 1994; mientras que la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, S. A. de C. V., mediante escritura pública número 31,164, a través de las cuales el Gobierno Federal, por conducto de la anterior Secretaría de Comunicaciones y Transportes, constituyeron estas entidades como empresas de participación estatal mayoritaria, para garantizar la administración portuaria integral.

2     El 19 de octubre de 1999, se constituyó la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. De C.V. con el objeto de operar la vía general de comunicación ferroviaria de Medias Aguas, Ver. a Salina Cruz, Oax., y construir, operar y explotar el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos.

3     El 15 de junio de 2001 se suscribió el Plan Puebla Panamá.

4     Fragoso, J. El corredor del Istmo de Tehuantepec: de los proyectos fallidos a las nuevas posibilidades para su desarrollo, 2016.

5     Artículo 1, párrafo primero, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el DOF el 1 de junio de 2016.

6     En enero 2019 el Análisis Costo Beneficio (ACB) del proyecto de infraestructura económica denominado Corrección de Curvatura y pendiente y Conexión al Puerto Salina Cruz en la Línea Z, a cargo del FIT estaba alineado al PND 2013-2018; no obstante, en noviembre de ese año, se modificó su objetivo y localización para atender lo dispuesto en el PND 2019-2024, en lo relativo al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual se publicó en agosto de 2020.

7     La ASIPONA Coatzacoalcos contó, durante 2019, con dos PPI relacionados con el mejoramiento de infraestructura y la eficiencia operativa del puerto: 1) Dragado de Mantenimiento en el Puerto de Coatzacoalcos, 2019, para el cual no se requirió la elaboración de un ACB, debido a que fue de tipo Programa de Inversión de Mantenimiento y su monto de inversión fue inferior a $500.0 millones de pesos, y 2) el Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos, Etapa 2, vigente en la Cartera de Inversión de la SHCP desde 2014, y cuyo ACB fue actualizado en 2019.

8     En 2019, la ASIPONA Salina Cruz contó con tres PPI relacionados con el mejoramiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto: 1) Estudios de preinversión para la conclusión de la Terminal Petrolera y el desarrollo del nuevo puerto industrial y comercial de Salina Cruz, y 2) el de Proyectos Ejecutivos Puerto Actual, Puerto Petrolero – Comercial, F.F.C.C., ambos de tipo Programa de Estudios de Preinversión con un monto de inversión inferior a $500.0 millones de pesos, los cuales no requieren la elaboración de ACB; y 3) Proyecto para conclusión del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz, Oaxaca (primera etapa), de tipo Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica, cuyos estudios de factibilidad fueron realizados durante 2019, y su ACB en 2020.

9     Sin considerar pesca, por las limitaciones estadísticas de datos municipales.

10    Estrategia agroalimentaria y agroindustrial. Pp 35-38

11    Estrategia de Desarrollo Industrial pp. 10

12    Estrategia de Desarrollo Industrial p. 14

13    Estrategia de Desarrollo Industrial p. 16

14    Estrategia de Desarrollo Industrial p. 17

15    Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible para el Istmo de Tehuantepec. pp..5, 13, 17, 29, 42, 55

16    Con base en información de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la SE.

17    Forbes (2018). Venta de Grupo Modelo favorece inversión en México. Recuperado el 24 de julio de 2020.

18    BM (2016). Doing Business in Mexico 2016. Fecha de consulta 24 de julio de 2020.

19    Información con base en documentos de análisis de la SHCP y la CONAMER.

20    Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (2021). Dirección de Estadística Ferroviaria. Anuario Estadístico Ferroviario 2020. Ciudad de México.

21    https://www.bmv.com.mx/docs-pub/visor/visorXbrl.html?docins=../anexon/anexon_1088262_2020_1.zip#/visorXbrl.

22    Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Estadística Operacional de los Aeropuertos de la Red Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

23    CONEVAL, Índice de rezago social 2000-2015

24    CONEVAL, Índice de rezago social 2000-2015; INEGI: Sistema para la consulta de información censal (SCINCE)

25    INEGI: Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DENUE); INEGI: Sistema para la consulta de información censal (SCINCE).

26    SICT: Red Nacional de caminos 2018.

Para más información: DOF