PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Las cadenas logísticas en México son “ineficientes, insuficientes y caras”, ha dicho Humberto Treviño, consultor de Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Texas, durante el segundo día de trabajos del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

El otrora subsecretario de Transporte de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón, mostró a la audiencia -principalmente representantes de grandes empresas del sector consumo y proveedores de transporte y servicios logísticos- una serie de datos que, bajo su óptica, han venido lastrando la competitividad del país y que representan un peso para las empresas que buscan relocalizar sus líneas de producción, una tendencia global conocida como nearshoring.

Por una parte, el consultor expuso una tabla comparativa con información de Economist Vision, firma de consultoría, sobre el costo logístico en México sobre el porcentaje del PIB frente a otros países del continente americano.

En la tabla se observa que el país presenta  un nivel de 12.0%, solo por delante de Colombia (con 12.5%), y detrás de Argentina (12.0%), Brasil (11.6%), Chile (11.5%), Estados Unidos (8.0%), bajo un promedio mundial de 10.8 por ciento.

“Siendo la logística la columna vertebral del comercio, al ser ineficiente aumenta el costo de hacer negocios y afecta el potencial de integración de las cadenas de valor”, según se leyó en una de las diapositivas que mostró el asesor del Departamento de Transporte de Texas, el estado de Estados Unidos con la mayor actividad comercial con México.

Este alto nivel en el costo logístico del país va de la mano con la pérdida de lugares de México en rubros tanto de competitividad como de desempeño logístico, que ha mostrado en los últimos años.

En este tenor, Treviño también ha puesto de manifiesto a la audiencia el último trabajo del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD por sus siglas en inglés), de origen suizo, sobre el Ranking Mundial de Competitividad en el que en los últimos cuatro años México ha perdido ocho lugares el pasar de la posición 56 a la 64.

El propio IMD ha dicho en su reporte que entre los principales retos del país destacan la mejora en infraestructura logística y el ambiente de negocios, así como el propiciar el mercado interno e impulsar reformas estructurales (en energía y educación).

En tanto, en el Índice de Desempeño Logístico 2023, que realiza el Banco Mundial, México se colocó en el grupo de países rankeados en la posición 66, con un puntaje de 2.9 sobre un máximo de 5.

“Es prioritario la construcción de una agenda logística para México”, acentuó Humberto Treviño.

Mientras tanto, Daniel Covarrubias, director del Texas Center For Border Economic and Enterprise Development de la Texas A&M International University, recordó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha previsto que México logre incrementar el valor de sus exportaciones en al menos 35 mil millones de dólares durante los próximos años, sólo por el efecto del nearshoring.

En ese sentido, mostró datos actuales que confirman que esta tendencia industrial está posicionado a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, desbancando a China, que en los últimos años ha enfrentado una política más estricta por parte de la primera potencia mundial en la importación de sus productos o insumos.

Por eso mismo, el especialista ha puesto de relieve el cuestionamiento sobre si México está preparado desde un tema de infraestructura para enfrentar el reto de una mayor actividad industrial y comercial transfronteriza con Estados Unidos.

En tanto, Daniel Covarrubias reveló cuáles son los principales desafíos para México en el tema de recursos humanos y la tendencia del nearshoring:

  1. El nearshoring demanda una fuerza laboral altamente capacitada en tecnología y procesos de logística y transporte.
  2. La necesidad de habilidades especializadas puede resultar en un déficit de personal adecuadamente capacitado.
  3. La formación y retención de talento se vuelven críticos en el contexto del nearshoring.
  4. La falta de programas de capacitación adecuados puede limitar el potencial de crecimiento en el sector de la logística y el transporte.

Así mismo, en temas de infraestructura:

  1. El nearshoring requiere una infraestructura logística robusta y eficiente para facilitar el movimiento de mercancías.
  2. La falta de infraestructura adecuada puede resultar en costos operativos más altos y tiempos de entrega más largos.
  3. Es necesario invertir en infraestructura para mantenerse competitivos en el mercado global de la logística y el transporte.
  4. El mantenimiento y la actualización de la infraestructura existente también son desafíos clave en el contexto del nearshoring.

Fuente: T21