La autoridad fiscal en México aún se encuentra aplicando cambios en el complemento Carta Porte (CCP), especialmente para actividades de comercio exterior, a un mes de que se termine el periodo de gracia que exenta a los contribuyentes de multas y sanciones por errores u omisiones en la emisión de este requisito fiscal-administrativo.
Luego de un año y medio desde su entrada en vigor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado encuentros con diversos grupos empresariales, quienes le han manifestado una serie de dudas e inconsistencias en el CCP.
La propia titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, Andrea Yoalli Hernández, ha aceptado que en un inicio el CCP “estaba pensado de manera global”, y no tomaba en cuenta las diferencias o detalles finos que existen entre las distintas modalidades de transporte.
Luego de distintos encuentros el transporte marítimo tiene un poco más de claridad. El SAT ha definido apenas este año que solo los servicios de cabotaje están obligados a emitir el CCP, en modalidades como servicios de fletamento a casco desnudo, servicios de fletamento por tiempo determinado, servicios de fletamento por viaje y transporte marítimo en modalidad ferri.
El CCP es exigido por la autoridad para amparar la legal estancia, tenencia y traslado de las mercancías que circulen por vías federales en el país. Su objetivo también es funcionar como un esquema de control y fiscalización para combatir el contrabando y evasión fiscal.
Las empresas están obligadas a emitir este complemento por cada CFDI (factura electrónica) dividido en Ingreso o Traslado, que depende si existe un contrato de servicio de transporte o si se realiza con los propios medios. De acuerdo con datos del propio SAT, de enero a mayo de este año se habían emitido 134 millones de CFDI con CCP. En todo 2022 se emitieron 360 millones.
Aunque aún se encuentra considerado en las disposiciones legales del CCP, el SAT ha aceptado de manera reciente que las mercancías movilizadas en contenedores a través de barcos de altura, especialmente de importación, no están obligadas a presentar el complemento por la propia complejidad de la actividad, además de que mucha de esa mercancía no tiene al país como destino final y, la que sí, debe identificarse a través de otras instancias administrativas al momento de “nacionalizarse”.
“Hay muchos cambios que estamos implementando en el sector (marítimo-portuario). Todavía estamos implementando muchos cambios en comercio exterior y comercio exterior estamos haciendo con la finalidad de que la información que ya han dado en pedimento (de importación), que ya se tiene hasta en BL (Bill of Lading) y demás sea consumida por la carta porte para ustedes evitar un relleno o una duplicidad de la misma, sino es hacerles la vida mucho más fácil, pero todo esto implica una modificación tecnológica fuerte en la que el SAT está trabajando, en la que tenemos que seguir avanzando, pero la idea es simplificar la vida y sacar toda la información que ustedes ya nos dieron en otros documentos pasarla a la carta porte”, de acuerdo con Hernández Xoxotla, quien en la víspera se ha reunido con integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).
La funcionaria no ha ahondado en los detalles de esta modificación tecnológica. “Estamos en esa etapa de modificación, de seguir entendiendo mucho o gran parte de la operación y decir esto funciona de esta manera y si no lo hacemos así entonces no jala (sic)”, dijo.
En tanto, adelantó que el SAT también se encuentra trabajando en los catálogos para la identificación de las mercancías, un campo que exige el CCP y que actualmente se encuentra desactualizado, así como en los protocolos de verificación para las autoridades competentes.
A partir del 1 de agosto próximo inicia el periodo en el que la autoridad puede aplicar sanciones y multas por las omisiones o errores que las empresas presenten en la emisión del CCP, luego de varios periodos de gracia que ha extendido el SAT. Desde el 1 de enero del año pasado todas las empresas están obligadas a emitir sus CCP y las autoridades competentes, como la Guardia Nacional, tienen facultades para parar una mercancía en tránsito y solicitar al transportista el CCP.
Andrea Hernández destacó que el sector ferroviario ya se encuentra cumpliendo al 100% las disposiciones del complemento Carta Porte.
Para el “autotransporte federal, como institución, nosotros les debemos la aplicación móvil para que el hombre camión pueda hacerlo al momento. El hombre camión creo que es operativamente uno de los pues (sic) no afectados, sino de los que no les hemos dado las herramientas suficientes para su aplicación, porque como grandes empresas o grandes usuarios de un tema logístico todos tienen los sistemas necesarios o las facilidades para poderlo hacer, pero el chofer no tiene todas esas facilidades, como institución nosotros lo estamos haciendo”, aseguró.
Fuente: T21