La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prepara cambios al Programa Transporte Limpio con el objetivo de hacerlo más atractivo y motivar a que se sumen más empresas.
Actualmente unas 768 empresa se encuentran adheridas, sin embargo, solo corresponden a menos del 15% del total de la flota registrada en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Hay un enorme potencial de que más empresas se unan al programa. Creemos que con los cambios que vienen podamos generar un programa más atractivo a través de incentivos”, dijo Judith Trujillo, subdirectora de Sector Transporte de la dependencia.
En entrevista con T21, precisó que parte de las modificaciones en las que trabajan son los cambios a la página de Internet que quedarán listos a finales de este año, con ello, buscan evaluar a las compañías desde la plataforma, aunque ya están realizando pruebas piloto con algunas firmas. Además, presentarán manuales y videos.
Mientras que los incentivos serán el reconocimiento de las acciones que llevan a cabo en materia de sostenibilidad en el transporte, así como ahorros en combustible y reducir costos de operación.
“El incentivo es tener ese reconocimiento de gobierno y para que accedan a ello deben de jalar a las empresas transportistas, por ejemplo, el incentivo para participar en el programa es que DOW te siga dando carga, tener mejores beneficios, y viene otro incentivo que es el ahorro en combustible. Lo que buscamos es que puedan acceder a mejores condiciones las empresas transportistas con sus clientes y que a la vez puedan ver que hay beneficios”, explicó.
En el marco del seminario Estrategias y oportunidades sostenibles en la cadena logística en México organizado por DOW, detalló que el Programa Transporte Limpio ofrece la evaluación de las emisiones y se genera un indicador de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por tonelada transportada/kilómetro recorrido, así como promueve una serie de tecnologías y estrategias, y otorga un reconocimiento a empresas sobresalientes que participan en él.
Tan solo en 2022 se evaluaron más de 90 mil vehículos que evitaron 3.2 millones de emisiones contaminantes.
Mencionó que cada año se suman entre 60 y 70 empresas al programa, por lo que esperan finalizar este 2023 con 800, “pero lo que queremos es que nos sigan reportando año con año sus datos de operación, kilómetros recorridos y consumo de combustible. Esperemos tener este mismo ritmo, y lo más importante es que más compañías lo conozcan”.
Fuente: T21