Destaca el “gran impulso” que generó el inicio de la ruta AIFA-Houston por parte de Aeroméxico, la primera hacia Estados Unidos y que agregó 2,962 pasajeros a la terminal aérea con un vuelo diario.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) atendió durante mayo a 218,322 pasajeros totales, la mayor cifra para un mes desde su apertura, en las 1,851 operaciones comerciales que se realizaron (un promedio de 59.7 por día). Así, la terminal continúa con su proceso gradual de crecimiento.
Con base en su reporte de operaciones, actualmente hay 18 rutas nacionales activas en las que se movilizaron 205,108 personas y cinco internacionales que sumaron 13,214 pasajeros. En el segundo caso destaca el “gran impulso” que generó el inicio de la ruta AIFA-Houston por parte de Aeroméxico, la primera hacia Estados Unidos y que agregó 2,962 pasajeros al aeropuerto con un vuelo diario.
Respecto a las operaciones locales, a la fecha, la ruta con mayor demanda es hacia Cancún, operada por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, que representa un tercio del total de pasajeros que volaron en mayo, seguida de los vuelos a Guadalajara y Monterrey.
Cancún y Oaxaca son los únicos destinos en los que tienen por ahora presencia las tres líneas aéreas.
Respecto a los vuelos internacionales, la conexión de Arajet a República Dominica es que tiene mayor actividad, al representar el 32% de los pasajeros que entran y salen de México, seguida de la ruta a Panamá (de Copa) y la de Cuba (operada por VivaAerobus y Magnicharters).
Como un ejemplo de actividades, este jueves 15 de junio se registraron 60 operaciones: 30 de salidas y 30 de llegadas, de las cuales 26 las realiza Aeroméxico y 22 Volaris.
Para dimensionar el ritmo de actividad que tiene el AIFA, se menciona que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actualmente hay 52 operaciones cada 60 minutos (nueve menos de las que tenía hasta septiembre pasado).
En cifras acumuladas del 21 de marzo del 2022 al 31 de mayo del 2023, el AIFA ha sido utilizado por un millón 883,971 pasajeros en total y 17,903 operaciones.
El pasado 13 de junio, la dirección del aeropuerto adjudicó a Ancora Ingeniería un contrato por 6.4 millones de pesos para ofrecer el servicio de elaboración del plano topográfico y de obstáculos del aeródromo tipo C y actualización de los planos de obstáculos A y B. Además de la elegida, en el proceso de licitación también participaron la dupla 2A2 Consultoría y FRO Ingenieros y Centro Aeronáutico y Desarrollo Empresarial.
Con los servicios solicitados se apoyará la aplicación de las siguientes actividades para la navegación aérea: diseño de procedimientos por instrumentos, restricciones y eliminación de obstáculos de aeródromo y suministro de datos como fuente para la producción de otras cartas aeronáuticas.
Fuente: El Economista