Grupo México aceptó devolver la concesión del tramo ferroviario de Ferrosur al Gobierno federal tras una ampliación de ocho años a su concesión en el tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 19 de mayo, el Gobierno federal anunció la ocupación temporal de los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que pertenecían a Grupo México a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo. Es estratégico para comunicar el Pacífico con el Atlántico, el Pacífico con el Golfo, desde hace siglos es ambicionada esa franja y por eso fue el decreto para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo”, dijo este jueves en su conferencia mañanera en Tamaulipas.

En ello, afirmó que prácticamente toda la vía del sureste ya está recuperada, “ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120 o 140 kilómetros y se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión en el tramo del Istmo. Ayer fue el último día para llegar a un acuerdo”.

Por lo que sostuvo que Grupo México obtuvo una ampliación de su concesión de ocho años de Medias Aguas a Coatzacoalcos que pasa de 2036 a 2044.

“Fue un buen acuerdo, porque la Secretaría de Marina ya va a operar todo el Ferrocarril del Istmo, que son el ferrocarril y los puertos de Chiapas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas. Ya para agosto estará terminada la nueva vía y va a empezar a funcionar el tren de carga y luego el de pasajeros”, precisó López Obrador.

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, precisó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó una opinión de valor que fue de 836 millones 894 mil pesos y se dividió entre el precio original del tramo concesionado y se actualizó con el Índice Inflacionario por el número de años transcurrido y se tradujo por la extensión de la concesión por ocho años.

Así como por lo derechos de paso que ahora pagará Grupo México que serán de 4.10 pesos por vagón y de 8.15 pesos por las locomotoras que pasen, así como las tarifas aplicables por derechos de paso tipo túnel.

“El acuerdo se firmó anoche, ayer a las 19:00 horas, firmó Ferrosur, la Secretaría de Marina, el secretario de Hacienda y un servidor”, precisó.

Fuente: T21