El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ha llegado a un acuerdo con Grupo México sobre la ocupación temporal de los 120 kilómetros que operaba Ferrosur, filial de la empresa de Germán Larrea, y que son necesarios para la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Hubo un acuerdo, no se ha firmado. Los términos considero que son buenos para ambas partes, se llegó a un buen acuerdo, pero falta que se tenga el documento firmado”, dijo en una entrevista durante su gira por Tamaulipas.

Sin embargo, no dio detalles sobre el convenio que alcanzó con Grupo México, pero sostuvo que no habrá indemnización económica.

T21 buscó a los involucrados en este acto, pero no obtuvo respuestas, aunque medios de comunicación reportan que entre las negociaciones implica una ampliación de concesiones por vencer.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, el presidente afirmó que no pagará a Grupo México por la ocupación temporal de los tres tramos, sino que se buscará una compensación mediante la reestructura de la concesión.

“Dinero no, nada, sería el derecho de paso y revisar, si es posible, si tienen una concesión que está por vencerse ampliárselas, no el tramo, solo el de Veracruz”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las licitaciones por las concesiones de las vías principales fueron diseñadas con el objetivo de maximizar el ingreso que obtendría el gobierno, por lo que se otorgaron por 50 años.

En coherencia con el modelo de integración vertical, las concesiones de las tres líneas principales incluyeron una exclusividad de 30 años para la operación de los servicios de transporte, con el fin de mantener los incentivos de los concesionarios a invertir en infraestructura y que estos pudieran recuperar el valor de las concesiones.

Cabe recordar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha recurrido a extender el periodo de exclusividad originalmente otorgado en ciertos títulos de concesión con el propósito de compensar a los concesionarios por invertir en la red, cuando dichas inversiones no fueron consideradas en los compromisos originales.

Por ejemplo, la extensión de la exclusividad de Ferromex en 2017 por cinco años y seis meses, por la inversión de dos mil 340 millones de pesos en la construcción del libramiento ferroviario de Celaya y otros compromisos. También, amplió la exclusividad del título del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) por 15 años, la cual se justificó con base en la incorporación de las vías de Chiapas-Mayab, que le otorgaron el derecho de prestar el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC) con el que no contaba previamente.

Fuente: T21