Dentro de las megatendencias que se tienen identificadas hacia 2030 en el sector ferroviario destacan la globalización, la configuración de las megaciudades y una sociedad en crecimiento, la sustentabilidad y la tecnología, destacó Carlos Chávez, catedrático del IPADE.
En el marco del desayuno temático titulado El futuro de las vías del transporte, organizado por T21 y presentado por Getac, se plantearon las tendencias que se enfrentarán por parte del transporte ferroviario, tanto en el segmento de carga como de pasajeros.
En este contexto, frente a diversos empresarios del sector, Carlos Chávez destacó las tendencias que enfrentará el transporte ferroviario en los 10 próximos años, en los que destaca el tema de la innovación y la tecnología.
Entre las tendencias que considera el análisis realizado por Carlos Chávez en un whitepaper para Getac, destacan:
- Adopción de tecnología inteligente.
- Automatización-robotización.
- Inversión en redes ferroviarias.
- Trenes de alta velocidad.
- Tendencia en ferroviarización de la carga.
- Operación con energías renovables.
- Servicios de seguridad.
- Trenes autónomos.
- Operación ferroviaria digital.
- Auto generación de energía.
- Aumento de trenes suburbanos.
- Integración y creación de municipios.
En este contexto, Francisco Fabila, gerente general del Terminal y Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), describió que precisamente a través del uso de la tecnología es como pueden hacer más eficiente la operación de la terminal que atiende al principal centro de consumo en el país.
De acuerdo con los datos compartidos por Fabila, en las 236 hectáreas que integran con 580 kilómetros de vía, operan al año 60 millones de toneladas de mercancías de diversas industrias como la agrícola, industrial, químicos y petroquímicos, intermodal, automotriz y energético.
Entre las actividades descritas por el directivo, se refirió a las operaciones de importación y exportación, en donde es clave el empleo de las tecnologías de la información, que en el caso del servicio intermodal es fundamental para conectar a todas las áreas que participan en los procesos de inspección, posicionamiento en el área de Pantaco, la descarga y carga, y salida final de las instalaciones.
Además, Francisco Fabila describió que desde Ferrovalle se tiene un enfoque en otras de las tendencias que presentaba Carlos Chávez, correspondiente a la sustentabilidad.
En este terreno describió que la operación de transporte intermodal que operan en esta terminal de tres mil 600 contenedores diarios, tiene beneficios en el tema de Gases Efectivo Invernadero (GEI), en donde por cada unidad de autotransporte se emiten 38.3 Gg (gigagramos) de CO2, mientras que ese mismo contenedor operado por ferrocarril se traduce en 5.9 Gg.
De esta manera además de la disminución de los GEI, se contribuye en un descongestionamiento vial en los principales accesos del Valle de México, reducción de costos logísticos para usuarios, manejo de un mayor volumen por carro, mayor seguridad a la carga y mayor eficiencia.
Estas tendencias, de acuerdo con lo descrito por Francisco Fabila, están orientadas a su propuesta de “Ferrovalle hacia el Futuro”, en donde se consideran otros elementos que abonan en las megatendencias.
Fuente: T21