El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, explicó que a mes y medio de que se cumpla el periodo de gracia del T-MEC para incrementar el contenido regional, se buscarán proveedores Tier 2 en México, durante el evento Proveedor Automotriz que se realizará 6 y 7 de junio en Cintermex.

México tiene importaciones de autopartes por 60,000 millones de dólares, siendo Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania los principales importadores. En el evento Proveedor Automotriz, se buscarán proveedores Tier 2 para reducir el 30% de las importaciones de componentes para aumentar el contenido regional, comentó Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

“El valor de producción de autopartes en el país es de 107,000 millones de dólares. La Industria Nacional de Autopartes prevé un crecimiento de 1.22%; estimo que es un poco conservador (el dato). Es un número importante, ya que es la industria más grande del país”, enfatizó en rueda de prensa.

En contexto, dijo que se está a mes y medio de completar el periodo de gracia para incorporar los porcentajes que indica el T-MEC de contenido regional en la industria automotriz. “Tenemos un contenido nacional del 15%, en Nuevo León el 25%, quizá somos el estado más integrado, es un reto seguir integrando el contenido nacional, los autos que se producen en México tienen más contenido que antes de la pandemia”.

A cuatro años del T-MEC, en autopartes, las exportaciones de México fueron de 90,000 millones de dólares y las importaciones de 60,000 millones de dólares, es decir hay un superávit de la industria de autopartes de casi 30,000 millones de dólares, es el sector que genera más divisas, enfatizó.

El 87% de las exportaciones de autopartes van hacia Estados Unidos, Canadá 4%, y otros mercados, mientras que las importaciones varían un poco más, Estados Unidos es el principal proveedor de autopartes y componentes de México, seguido de China, Japón, Corea del Sur y Alemania.

“Precisamente (tenemos que ver) cómo reducir ese porcentaje que hoy es del 30% de lo que México importa, ese es el reto que tenemos en el evento de Proveedor Automotriz, de cómo podemos sustituir importaciones que vengan de esos países. Las empresas Tier 1 lo necesitan para conseguir más contenido regional”, enfatizó Manuel Montoya.

En conferencia de prensa virtual, directivos del Clúster Automotriz de Nuevo León, encabezados por su presidente Ramiro Montero, informaron que el evento de Proveedor Automotriz se realizará los próximos 6 y 7 de junio, de manera simultánea con el evento America’s Mobility of the future, en Cintermex.

Por otra parte, Manuel Montoya dijo que el reto es que las empresas proveedoras de segundo nivel o Tier 2, tengan la capacidad para proveer partes estampadas, componentes para cajas de cambio, partes de motores y componentes de subpartes del asiento, del sistema de columna, pues ahí está la oportunidad para incrementar el contenido regional.

Se busca

Describió que en el evento de Proveedor Automotriz del año pasado, hubo 70 empresas compradoras. “En inyección de aluminio hubo más de 30 empresas que solicitaban proveeduría y encontraron sólo 6 proveedores; maquinados fue más equilibrado; fundición de aluminio de baja presión no teníamos, y en forja en caliente y en frío teníamos 22 empresas que nos lo pedían y sólo teníamos 5 proveedores, es decir, tenemos una gran necesidad de proveeduría”, recalcó el directivo.

“Hoy existe una gran oportunidad, necesitamos más proveedores que nos vengan a traer esos componentes que hoy estamos importando. Al final los carros se están produciendo con componentes importados, esa es la estrategia que estamos siguiendo en el CLAUT, para atender ese problema. Tenemos OEMs y Tier 1 establecidas hace años, incluso hay nuevos jugadores en la industria de vehículos eléctricos, sin embargo, la base de la pirámide de Tier 2 es insuficiente”, hizo énfasis.

Destacó que entre los participantes de la Expo de Proveedor Automotriz, estará una delegación de Quebec, especializada en procesos de aluminio, quienes buscan reunirse con potenciales proveedores, pues están evaluando establecerse en México.

A esto, comentó, hay que sumar el Nearshoring, que significa que hay más industria de Asia que están trayendo, “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el tamaño de negocio es de 35,000 millones de dólares que vienen a México, además de las cifras de la industria automotriz.

Fuente: Méxicoxport