Dichas armadoras podrían instalarse en Texistepec, que es uno de los 10 polos de desarrollo y que cuenta con una ubicación estratégica a 37 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos.
La Secretaría de Economía planea atraer dos plantas de producción de automóviles al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“El área de Texistepec podría dar para una o dos líneas de producción de automóviles o una línea y una serie de proveeduría de autopartes”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, a empresarios del sector.
Texistepec es uno de los 10 polos de desarrollo que comprende el CIIT y uno de los seis que se licitarán la próxima semana.
En el caso de la industria automotriz, nosotros vemos con un gran potencial el polo que está en Texistepec ¿Por qué? Es uno de los más grandes de todo el corredor y está en la zona de Veracruz, una zona en la que se le puede entrar muy rápido”, comentó Buenrostro.
Según el gobierno federal, este polo cuenta con una ubicación estratégica, debido a que tiene un frente sobre la carretera MEX-145D, en el tramo correspondiente a la Autopista La Tinaja-Cosoleacaque, y posee un potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales e internacionales, ya que se encuentra a 37 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.
“Está muy cerquita del puerto, tenemos los aeropuertos, tenemos varias zonas conurbadas, aquí el total de la población a lo largo del Istmo es de 2.4 millones de habitantes, similar a la del estado de Tabasco, Houston o París”, agregó Buenrostro.
El polo se ubica en Texistepec, Veracruz, cuyos municipios aledaños son Jáltipan de Morelos, Soconusco, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Oluta, todos en el estado veracruzano. En conjunto, estos municipios tienen una población superior a 50,000 habitantes, según el censo de 2020.
“Hay suficiente gente como para que pueda dedicarse ahí a la industria que se instala. Si dicen, ‘es que a lo mejor aquí no encuentro los perfiles apropiados’, no importa. El tamaño y la dimensión que tienen estas comunidades permiten absorber la migración de los perfiles y del talento que se requiera en su momento”, argumentó Buenrostro.
Además, Texistepec está cerca de Medias Aguas, que conecta por tren hacia el centro de México y también hacia los lados del país.
Buenrostro dijo que si en algún momento participa el sector automotriz en Texistepec, se consideraría de manera inmediata la ampliación y el desarrollo de los puertos.
Ella narró que en algún momento, funcionarios federales plantearon a cámaras empresariales y directivos de empresas que si había algún interés en establecer plantas automotrices en el CIIT, podrían hacerlo con una adjudicación directa.
Pero debido a que a partir de la próxima semana iniciará el proceso de licitación de seis polos de desarrollo del CIIT, se tendría que terminar el plazo de estos concursos durante poco más de 100 días para poder hablar nuevamente de una adjudicación directa.
Entre los cambios recientes en el sector, las normas de origen específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, vigente desde julio de 2000) son más estrictas, ya que los umbrales para conferir origen son más altos, en particular en el caso de ciertos sectores como los automóviles, el acero y el aluminio. Por ejemplo, para muchos productos automotrices el Valor de Contenido Regional se incrementó de 62.5% en el TLCAN a 75% en el T-MEC.
Fuente: El Economista